Ignasi Aballí

"Cometo más errores que aciertos. En Venecia se ponen al descubierto."

Ignasi Aballí Sanmartí



"Creo que es un período muy apropiado para la reflexión y la concentración que está bien aprovechar. Supongo que cambiarán bastantes cosas, y no necesariamente serán peores que cuando vivíamos con 'normalidad'."

Ignasi Aballí


"Creo que todo va a tener que replantearse, el trabajo de los artistas, las relaciones con las galerías e instituciones, con los coleccionistas…"

Ignasi Aballí


"La relación entre imagen y lenguaje es algo que siempre me ha interesado, empecé a utilizarla en la pintura, en los trabajos de cartas de colores donde ponía el color, el tono y al lado su nombre, o bien superponiéndolo de forma que era imposible separar el aspecto visual del lenguaje.  Esta relación que ya era problemática para mi, dio lugar a todos estos trabajos y es cierto que los Listados y el trabajo en el Macba son trabajos del lenguaje llevado a la imagen, es una relación que está presente en mi obra en una dirección u otra. Cuando utilizo las fotos de portadas de periódicos y saco el pie de foto, aquello es una imagen convertida en texto, es una imagen que responde a un hecho concreto, es casi averiguar a qué texto hace referencia. En cambio con los Listados es al revés, abres el texto para llevarlo a una imagen mental. Esta operación es muy propia del arte conceptual."

Ignasi Aballí



"Los referentes para mí evolucionan, cambian… en unos momentos son unos y luego pasan a ser otros, ya sea por mi propia evolución o porque descubro otras cosas que a la vez hacen que mi obra cambie. Es como un feedback en dos direcciones. Hay referentes que se han mantenido más o menos estables a lo largo del tiempo. En literatura, por ejemplo, diría que hay autores como Péret, o como Beckett, o Bernhard,  que están ahí desde hace tiempo. En el cine Tarkovsky es uno, pero también me interesa mucho Robert Bresson, por ejemplo, el cineasta que yo pondría como el más interesante para mí. Después, está Godard, que me ha aportado ideas del que después surgen obras. Aunque ahora podría citar a otros, pero estos son a los que siempre vuelvo, los que siempre releo, en los que siempre descubro cosas nuevas."

Ignasi Aballí


"No soy muy partidario de las redes sociales y la comunicación online. Pero es cierto que en este momento son herramientas importantes de comunicación y de visualización del trabajo, dado que no se puede acceder de otra menera a lo que está sucediendo."

Ignasi Aballí



"Siempre digo que hay dos tipos de artistas: los que van de lo poético a lo político, y al contrario, los que van de lo político a lo poético. Ese orden de prioridades marcan un tipo de obra y lo que en ella se representa. En mi caso, en un sentido muy amplio, no quiero fusilar lo poético, y cuando me refiero a poético no lo digo en un sentido romántico, cursi, sino como opuesto a político. Hay artistas que tienen un aspecto político más explícito, pero que a veces no les deja que tengan un aspecto poético, y por tanto no tienen un interés más allá de la crítica de un hecho determinado. En mi caso, es el primero como te digo, soy más dado a lo poético, y pienso que el aspecto político es más sutil. Quizás no en todas las obras sea tan evidente, pero yo creo que ya el intentar hacer tu trabajo lo mejor que puedas y con rigor y siendo muy consecuente, eso ya es un hecho político en sí. Yo creo que hay artistas que no se consideran artistas políticos y que lo son, porque te hacen ver la realidad, la vida, de otra manera, y eso ya es un gesto político."

Ignasi Aballí


"Valoro mucho la relación con todos los artistas, mayores que yo, de mi generación o más jóvenes, pero es cierto que la tendencia es relacionarme con los más jóvenes, quizás porque durante muchos años he dado clases y ha sido fácil tener vínculos con estos. Tengo mucha curiosidad por saber qué hacen, qué piensan, cómo entienden la práctica artística, qué música escuchan, qué leen. El contacto con ellos, igual que con los hijos, te ayuda a estar conectado con una realidad mucho más viva y actual."

Ignasi Aballí












No hay comentarios: