Jean-Yves Calvez

"El hecho de tener fe no impide que haya preguntas, porque la fe no es una constatación. Es una cierta respuesta, pero la pregunta está y queda. Discutiendo filosóficamente con no creyentes, yo no veo que haya más cosas presupuestas para el creyente que para el no creyente."

Jean-Yves Calvez


"(La globalización es) hipócrita, sí. Entiendo que uno crea que es excelente la apertura de las fronteras económicas, la supresión de las aduanas y de la protección. Muy bien, entiendo que se lo diga en teoría. Pero no puedo entender al señor que me dice que ésa es la realidad actual. No, no lo es. La mitad de los productos están protegidos y es muy hipócrita decir que estamos en una economía de libre mercado. En ciertos aspectos, de acuerdo, pero si los sindicatos metalúrgicos norteamericanos ven que la industria siderúrgica está desapareciendo allí por el acero de Brasil o de no sé dónde, inmediatamente el presidente dice no, ahora cerramos la puerta. Y lo mismo ocurre con los subsidios a los productos agrícolas. No, creo que es bastante hipócrita. Tampoco se puede decir que es muy liberal la limitación de la circulación de las personas. En lo fundamental, yo estoy con los liberales, pero con la condición de que su liberalismo sea real, de que se trabaje para poner a todas las personas en condición de libertad y de que se apoyen las políticas de igualdad de oportunidades iniciales. Liberalismo es una palabra que se emplea mal. No se puede ser antiliberal, y no lo soy, pero muchas veces se emplea la palabra liberalismo para defender intereses, nada más."

Jean-Yves Calvez



"La justicia encierra dos aspectos. Por un lado, es reconocer y hacer reconocer hechos según una visión global de una sociedad, según la ley. Y por otro lado, es la punición."

Jean-Yves Calvez



"La justicia es una condición fundamental de la paz."

Jean-Yves Calvez


"La vida económica una «vida social», decía Pío XII. Y toda la enseñanza de la Iglesia en materia económica no ha sido una explanación de las consecuencias de este principio fundamental, basado en su antropología. Hasta ahora hemos hablado mucho de las relaciones del hombre con la naturaleza, de la necesidad, de la propiedad, el trabajo, la creación del capital. Pero no ignorábamos que con el examen de estos elementos básicos no estaba dicho todo lo relativo a la existencia económica. Al estudiar después la empresa, descubrimos ya una realidad muy importante explícitamente social, un nudo fundamental de las relaciones. Una auténtica «comunidad», según las enseñanzas de Pío XII y Juan XXIII.
Llegados aquí, es preciso generalizar todo lo que hemos observado en el seno de la empresa: porque toda la vida económica está tejida de relaciones sociales. Sobre todo de relaciones de intercambio, de relaciones entre personas por mediación de las cosas. De hecho, el intercambio constituye el elemento social fundamental de la existencia económica y puede definirse la sociedad económica entera como una red de intercambios.
¿Cómo aprehende la Iglesia esta realidad? ¿Y cómo ha reaccionado frente a las teorías intercambistas injertadas en ella? A estas preguntas se dedicará el último capítulo de la segunda parte, con el que finalizará el análisis de los elementos de la vida económica."

Jean-Yves Calvez
La enseñanza social de la Iglesia



"Olvidar acontece y gracias a Dios olvidamos muchas cosas. No podríamos vivir con toda la historia pasada delante de nosotros. Pero no basta con decir "vamos a olvidar". No, vamos a olvidar si se intercambió una palabra. Ahí tiene sentido, hay un querer olvidar y cambiar de actitud ante ciertos hechos, dado lo que pasó después. Perdonar es una palabra muy delicada. Perdonar con la actitud del hijo de Bachelet. Pero el Estado italiano no podía perdonar."

Jean-Yves Calvez








No hay comentarios: