José Ignacio Cabrujas

“El tema que me importa es el fracaso.”

José Ignacio Cabrujas


"Elvira: ¿Vieron las banderas? Dios mío, uno podría morirse viendo las banderas. Él no. Él va a pasar de largo del puerto al ferrocarril, del ferrocarril al Capitolio, del Capitolio al Panteón y del Panteón al escenario. No hay una flor en toda la ciudad. Te enfermas y buscas una flor y preguntas dónde hay una flor antes de caer muerta, y te dicen que no hay. Esta noche el Principal huele a magnolia. Y él viene de negro. ¿Se enteraron? ¿No es increíble que salte por encima de este asunto panameño y que en lugar de blanco nos entregue un invierno? Chaleco marfil, por supuesto. Como cabe. Como es. Ni una gota de sudor en todo el cuerpo. Ni siquiera cuando acarició las palomas en la plaza de las palomas. Aquella frente limpia y todo el mundo comentando: no suda, no suda."

José Ignacio Cabrujas
El día que me quieras



"Esto es lo que yo quiero hacer en la vida; que estas letras, estas páginas, me hayan producido toda esta emoción es un milagro; yo quiero formar parte de ese milagro."

José Ignacio Cabrujas
Al terminar de leer Los miserables de Víctor Hugo


"Herminia: Vienen enseguida. Que no se desanime nadie. Va a procederse ahora a la velada. Pero claro, hay cambios... se disfrazan... se maquillan... ¡Qué bello el teatro!, ¿no? Tan antiguo, tan como es y como debe ser. El arte, mi amor, que te llena, que te invade y tú ahí sintiendo y estrujándote como si fuera un hombre, un macho de piedra que te pasa la mano y te aprieta y te golpea y te muerde desquiciándote. Y una, transida, como decía Petit, mi marido, el que está a la izquierda de Santa Rosa de Lima, en la parcela. (Recuerda) Petit. Petit era el arte, de origen francés por supuesto. Petit, tan recordado, tan imprudente en eso de morirse, íntimo de Mauricio Ravel. Todo es arte, Herminiá... era él hablando así y llamándome Herminiá... todo es arte y ritual... ¡Los rituales de Petit! La ablución, el despojo, la partícula... porque no era tomar champagne que cualquiera toma... era el manejo, la presión, el dedo, la cultura. ¡Y yo encontrándome a cada momento del día! ¿Cómo no va una a llorar a un hombre así? Encontrándome como un documento perdido en cada rincón de Petit y especialmente en las axilas de Petit. La vida entera se me hizo un escondrijo, una vida japonesa en los detalles de Petit. Me habló de armonía, pero más que hablarme, me armonizó, me orquestó como a una partitura seca que se llena de oboes y clarinetes y violas de gamba y arpegios. Descubrió mis aguas, Petit, esas humedades de que estamos hechas las mujeres de Ejido, unas resonancias que tú tienes, mi amor, y salpican como cascadas... ¡El teatro, Herminiá...! ¡Qué bello el teatro! Así me dijo, y yo me sentí en el kamasutra del inmenso Petit, y lo amé todas las noches de cuarto en cuarto de hora, como Athalie, como Fedra, como Jimena, como Clitemnestra y siempre con las mismas uñas de aquel eterno orden conyugal."

José Ignacio Cabrujas
Acto cultural


"La mejor manera de entender a Venezuela es tratar de interpretarla."

José Ignacio Cabrujas



“La única cosa que en Venezuela se ha recuperado son Los Tiburones de La Guaira. Aquí se ha caído todo, amigo Padrón: el poder adquisitivo, la confianza, la libido, la cultura, la importación de pasitas, el futuro institucional y la fe en nosotros mismos.”

José Ignacio Cabrujas
Dirigiéndose a Pedro Padrón Panza, fundador de los Tiburones de La Guaira.



“Los venezolanos somos admiradores de los mitos porque no entendemos nuestra historia.”

José Ignacio Cabrujas



"Siempre he creído que mi corazón me puede dar un susto."

José Ignacio Cabrujas


"Una buena parte de la prudencia consiste en entender cuándo las cosas se vuelven pasado."

José Ignacio Cabrujas


“Vivo en una ciudad imposible y, si bien recuerdo sus rutas y direcciones, desplazarme en ella no es más que partir de un sitio y llegar a otro, sin que el trayecto me devuelva un significado o, por lo menos, una modesta memoria.”

José Ignacio Cabrujas




No hay comentarios: