Lúcio Cardoso

Amanecer

La noche está dentro de mí,
dando vueltas en mi sangre.
Siento palpitaciones en mi boca
las pupilas ciegas de la luna.
Siento las estrellas como dedos
moviendo la soledad en ese camino.
Pronto el perfume de la poesía
sube a mis ojos temblorosos, cerrados,
Escucho la música de las cosas que despiertan
sobre el cuerpo negro de la tierra
y la voz del viento lejano
y la voz de las palmeras abiertas en rayos
y la voz de los ríos que viajan.
Y la noche está dentro de mí.
Como un pájaro,
mi sueño levanta sus alas en el corazón de la sombra.
Escucho la música de las flores que caen,
el trueno de las nubes que pasan
y mi voz que sube
como una oración en la llanura solitaria.
Entonces siento que la noche se me escapa,
Siento la noche huyendo de los hombres
y el sol que avanza sobre el lomo del mar
y las nubes curvas que llenan el cielo
como grandes corceles de fuego rosa
desapareciendo absorbido por la oscuridad.

Lúcio Cardoso


“El amor es un monólogo atrapado en las sombras.”

Lúcio Cardoso



“Había aprendido a saber, a través de su propia experiencia.”

Joaquim Lúcio Cardoso Filho


“Hay un momento en que las desilusiones, el cansancio de la lucha y la íntima convicción de que la vida no vale la pena después de tantos esfuerzos.”

Lúcio Cardoso



"Mi nombre es Aurelio dos Santos, y hace tiempo que me establecí en esta pequeña ciudad con un negocio de productos farmacéuticos. Mi tienda, puede ser considerada como el único lugar, porque la competencia no ofrece productos homeopáticos ubicados en la plaza Matriz. Así que casi todo el mundo viene a comprar a mi casa, e incluso para la familia Meneses he vendido muchas recetas. Recuerdo muy bien la noche en que vino a mi encuentro. Estaba sentado bajo una luz oscura para aprovechar el poco resplandor que emanaba, ya que la electricidad en nuestro pueblo es pobre, y consulté en un libro la receta de unos polvos medicinales impresos impecablemente. La noche comenzaba a caer, y la tienda estaba llena de polillas que giraban en círculo cada vez más cerrado alrededor de la lámpara. Eso me puso nervioso y sacudí la cabeza para asustarlas, pues tenía las dos manos ocupadas aguantando el ejemplar voluminoso. La puerta estaba entreabierta, esperando que apareciera algún cliente rezagado. Oí un crujido leve, miré hacia arriba y vi la mano que empujaba la puerta. Lentamente, apareció un rostro, sin entrar, como si evitara una intervención repentina. Avanzó dos pasos y luego me di cuenta de quién era. Me miró con unos sospechosos ojos vacilantes."

Lúcio Cardoso
Crónica de la casa asesinada



“Morir es empezar de nuevo. Porque ante la muerte sin fin volvemos a empezar.”

Lúcio Cardoso



“Nada es solo otra cara del absoluto de aquellos que podrían creer en Dios.”

Lúcio Cardoso



“No sé a qué caos se refieren nuestros escritores políticos y cuál, según ellos, ya se acerca. Error: hemos estado en esto durante mucho tiempo.”

Lúcio Cardoso


Poema

Cuando en la oscuridad sonó tu risa,
Llamé en voz baja: Egipto...
Y ella desnudó el hombro donde estaba grabado
como un tizón de fuego, la rosa del amor.
¡Egipto! El aire palpitaba como si un pájaro volara
y cerré los ojos, tan grande era la pasión que me quemaba.
A veces, cuando la noche nos envolvía en su anhelo de muerte,
sintió su corazón latir - y me dijo que era humana
y su alma estaba prisionera en la mía. 

Pero todavía yacíamos detrás de los grandes muros.
Las flores la hacían temblar como dedos voraces,
los cantos de los ríos la enfebrecían,
el grito de los chacales lo hizo desmayarse.
¡Egipto! Egipto , ¿por qué me has desamparado,
¿Por qué envenenaste el aire que respiro?
Junto a ti se marchitan las violetas, se agria la miel,
contigo mi amor no es más que castigo y tormento.
¡Ah, de qué terrible noche naciste, oh deseo,
¡De qué fuente de amargura, oh crepúsculo!
¡Egipto! misterio del cielo infinito
se desplegó sobre mí como un sudario negro,
qué fuerza me revelará tu verdadero nombre,
¡Esmeralda, Zafiro, constelación de estrellas efímeras y malditas!

Lúcio Cardoso


"Se sentía impotente para luchar, su amor, su vida aparecían de pronto sin ningún interés, como si fueran cosas colocadas fuera de su ser, y ella, figura sin contornos, moviéndose en el fondo de un espejo. Se negó a sufrir más. De pie en lo alto de la escalera, con el jardín abierto frente a ella, sintió una amplitud a la que no estaba acostumbrada – y respiró con fuerza, tal vez deseando que el aire saturado de esencias penetrara en su alma, encerrada en la humedad. de los días oscuros y amargos."

Lúcio Cardoso


"Sea intransigente y perseverante.
No ahogues el alma, no ahogues la vida, no escondas a Dios, no cultives el rencor ni elabores la falsedad, no estrangules la poesía, la sinceridad, la grandeza. Huye del miedo y la superstición. tenaz. Deja que el sentimiento llegue lo más lejos posible.
Sólo en un clima tan libre, crítico e intransigente puedo admitir que surge la religión."

Lúcio Cardoso


“Sí, sabía muy bien que el amor era un escape de la realidad.”

Lúcio Cardoso



Solo poema de amor

todo tan tranquilo
vida durmiendo
como ahora que cayo sin un murmullo
en el llano de mi pensamiento...
hojas muertas que no vuelan,
pájaros inmóviles que no cantan,
agua estancada que no fluye ... 

y tu cuerpo como un lirio en la tierra,
y la tierra muda impregnada de perfume,
tus ojos tan grandes como flores nocturnas,
flores que se abren en la dulzura del silencio
y mi sombra como una nube perdida
inclinado sobre tu cabello inmóvil
que flotan en el agua de la llanura...

 Lúcio Cardoso





No hay comentarios: