Marcel Brion

"Convertir a Leonardo en el heredero de doctrinas heréticas, el continuador de los cátaros, el sectario de misteriosas capillas orientales, me parece en exceso arriesgado, pues sólo se apoya en hipótesis sin fundamento. (...) Confirió un significado muy especial a esta “maternidad” dándole como marco una gruta, por ser la gruta el símbolo más claro y evidente de la “madre”, pues representa ese medio cerrado, oscuro y húmedo en el que madura y crece el ser vivo."

Marcel Brion
Leonardo da Vinci


"Las hostilidades ya habían comenzado. Maquiavelo se reunió con el Papa en su campamento de Civita Castellana, el mismo día en que éste había entrado en campaña con su ejército. ¡Y qué gran ejército! Cuatrocientos caballeros, los suizos de la guardia, los estradiotes de Nápoles, cuatrocientos lanceros franceses e infantes; según Julio II, «mi escarcela llena». La guerra comenzaba bien. Los venecianos, intimidados, prometieron su apoyo si les dejaban Faenza y Rimini, pero el Papa se rió de sus enviados: tomaría lo que quisiese.
Perugia era una ciudad poderosa, muy bien defendida por su situación natural, asentada sobre una especie de acrópolis con bellas fortificaciones. Baglioni, otras veces capaz de resistir con éxito y utilizar los asaltos del enemigo, se asustó ante el extraordinario espectáculo que ofrecía aquel papa de sesenta y cinco años que se ponía al frente de su ejército. ¿O es que aquel hijo obediente y sumiso a la Iglesia no se atrevió a tomar las armas contra el Soberano Pontífice?
Semejantes escrúpulos resultaban sorprendentes en Baglioni, un rudo soldado con rostro de viejo pirata. Pero lo extraordinario siempre sorprende y lo imprevisto intimida. Desconcertado por la repentina arribada de aquel adversario, con sus cardenales, sus caballeros con armadura y sus estradiotes albaneses, Baglioni decidió capitular. Acudió a negociar con el Papa, al que encontró en Orvieto. Éste le indicó que debía entregar la ciudadela y la ciudad, y entrar a su servicio; a cambio, se le perdonaría el pasado; pero si decidiera dar un paso en falso en el futuro, pagaría con su vida. Baglioni asintió, con ánimo apesadumbrado. Ni siquiera pensó en oponer resistencia: entregó Perugia sin combate, antes incluso de que Julio II sitiara la ciudad, y —al parecer— lo hizo con agrado, sin un solo movimiento de defensa."

Marcel Brion
Maquiavelo



"¿Qué es el arte abstracto? Desde el momento en que se trata de definir la naturaleza de un arte, se revela la traición de las palabras. Las que empleamos provienen en primer lugar del vocabulario estético, que no traduce siempre lo que tienen de duro, de limitativo, de equívoco: cuando se quiere estudiar, en efecto, un fenómeno vivo, dinámico, maleable, se tropieza dolorosamente con la rigidez, la sequedad, la insuficiencia de vocablos que a menudo dejan en la sombra los elementos más importantes, porque son esos justamente los más difíciles de incorporar a una definición. Cuando se toman prestados los términos al lenguaje popular, son quizás más naturales y espontáneos, pero no se puede esperar que expresen los caracteres esenciales. Además, representan casi siempre una actitud de oposición, de burla, de rechazo. Parece pues extravagante verse obligado a designar las diversas formas del arte con epítetos que conllevan el propósito de denigrarlas, de condenarlas.

Marcel Brion
Del libro Art Abstrait







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