Marlene Zuk

"Si utilizamos animales como iconos con propósitos ideológicos no solamente acabaremos en discusiones sin sentido acerca de qué ejemplos son más significativos (¿mantis caníbales o bonobos promiscuos?), sino que nos arriesgaremos a perder de vista lo que es verdaderamente interesante e importante de su comportamiento."

Marlene Zuk


"Yo había estado interesada desde hace tiempo en los derechos de las mujeres y, entonces, durante los estudios universitarios empecé a investigar en el tema de la elección de pareja y la selección sexual. Al principio me parecía que esos dos intereses deberían poderse complementar, por lo que me sorprendió descubrir que, por un lado, mis amigas y colegas más feministas desconfiaban o, incluso, eran hostiles a la ciencia, porque la veían como un ‘instrumento del patriarcado’, mientras que los científicos a menudo menospreciaban mi preocupación acerca del sesgo de género en la ciencia. Por eso, parte de lo que hago, y especialmente en mi primer libro, intenta trazar un camino entre esos dos intereses y encontrar un terreno común. Esto no quiere decir que yo haga ciencia de un modo diferente por esa razón, pero puedo plantear diferentes cuestiones o aproximarme a viejas cuestiones de una forma diferente.
A un nivel más práctico, nos queda un largo camino que recorrer para que las mujeres avancemos en la ciencia a la misma velocidad que los hombres, y yo trabajo para cambiar eso. Estoy muy interesada en las formas en que nuestros sesgos (a menudo inconscientes) hacen que evaluemos a la gente y sus logros de forma diferente dependiendo de en qué medida se ajustan a nuestras nociones preconcebidas. Un buen número de estudios han encontrado, por ejemplo, que un mismo logro es mejor valorado si lleva la firma de un hombre que si lleva la de una mujer. A menudo no vemos a las mujeres como modelos de científicas de éxito. Es importante mantener una actitud abierta para con estos asuntos; hay gente a quien incomoda reconocer que el género es un elemento de nuestros sesgos, pero una vez que lo reconocen, es mucho más fácil resolver el problema."

Marlene Zuk

No hay comentarios: