Quirino Olivera

"El cacao es el fruto de un árbol silvestre, endémico de la Amazonía que hoy se conoce como macambo. La información científica más aceptada que se tenía acerca de esta maravillosa fruta era que hace 3500 años, la cultura precolombina Olmeca (México), la había domesticado y utilizado como parte de sus rituales y ceremonias religiosas relacionándolos con la sangre, el poder político, los ancestros y su renacimiento, las mujeres y el inframundo. La importancia del cacao para las culturas precolombinas mesoamericanas estuvo presente hasta la llegada de los españoles. Las crónicas relatan que el gran gobernador Moctezuma ofreció a Hernán Cortés, una rica bebida elaborada a base de cacao, dejándolo impresionado con su sabor. De esta manera, el cacao fue llevado a España y de allí se distribuyó en todo el planeta. A partir de esta historia, México siempre fue considerado como el centro de origen, domesticación y uso del Theobroma cacao.
Sin embargo, el descubrimiento de las evidencias de Theobroma cacao de 5300 años de antigüedad descubiertas en Palanda – Ecuador, que tienen una antigüedad de 2000 años antes que el cacao registrado en la cultura Olmeca, demuestra que el hombre intervino para domesticar el árbol silvestre del cacao y obtener el Theobroma cacao, que fue utilizado como una bebida sagrada en las ceremonias rituales, similar a la chicha que se obtiene del maíz. En algún momento el Theobroma cacao, ya domesticada debió ingresar a Centroamérica y México."

Quirino Olivera


"El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán, por el arqueólogo Walter Alva, es un importante hito para la arqueología peruana. Antes del descubrimiento de Sipán, el Perú era como una especie de campo experimental de los arqueólogos foráneos. En algunos casos los arqueólogos peruanos sentían orgullo de cargarles la mochila a los arqueólogos extranjeros.
La tumba del señor de Sipán, considerado por la prensa internacional como el Tutankamón de América, marca un antes y un después de la arqueología en el Perú."

Quirino Olivera


"El haber descubierto en Montegrande la primera arquitectura monumental de la Amazonía de 5300 años de antigüedad demuestra que el Dr. Julio C. Tello, tenía razón al sostener su hipótesis que el origen de la Civilización Andina se encontraba en la Amazonía. Además, hoy conocemos que Montegrande solo es una pequeña muestra de la arquitectura monumental de carácter público – religioso edificado por las antiguas sociedades amazónicas. Existe también otros monumentos arquitectónicos como los de San Isidro, Ingatambo y Huayurco en Jaén, así como la arquitectura monumental decorada con finos murales policromos descubierta en Casual y Las Juntas en Bagua, región Amazonas."

Quirino Olivera


"Esperamos lograr descubrir la posible tumba del personaje de la más alta jerarquía religiosa del templo, sepultada en el centro de la arquitectura en forma de espiral de Montegrande, para lo cual se necesita aplicar la técnica de la anastilosis que consiste en desmontar los dos anillos centrales de la arquitectura en forma de espiral y tener el espacio suficiente para excavar la tumba. Posteriormente los dos anillos desmontados deberán volver a ser montados en su posición original para después dejar expuesta la arquitectura en forma de espiral a la visita turística.  Esperamos que al igual que en Palanda – Ecuador, en el contexto de la tumba de Montegrande sea posible encontrar también las evidencias del cacao más antiguo del mundo."

Quirino Olivera



"Este 2022 se cumplen doce años de investigaciones arqueológicas en Montegrande y el aporte para la ciencia es haber descubierto la primera arquitectura monumental de la Amazonia, un territorio que siempre ha sido visto como marginal al desarrollo de la civilización Andina, porque se creía que los únicos seres humanos que la habitaron fueron hombres organizados en “bandas” o “tribus” salvajes dedicados a la caza, pesca y la recolección de frutos silvestres, se argumentaba que la pobreza de los suelos y la densa vegetación impidieron el desarrollo de la agricultura intensiva y con ella el surgimiento de sociedades complejas capaces de construir arquitectura monumental como la que se conoce en la costa y sierra del Perú.
La compleja arquitectura monumental de Montegrande, edificada bajo conceptos ideológicos sagrados para venerar y rendir culto a sus dioses, hace 5300 años antes del presente, demuestra que las sociedades que la edificaron estuvieron plenamente integradas al medio, producían sus alimentos y disponían de una economía excedentaria basada en la agricultura suficiente como para dedicarse a prácticas como la arquitectura, alfarería, cestería, elaboración de textiles, escultura en piedra, madera y hueso. Así como la domesticación de especies vegetales muy importantes a nivel mundial como el cacao (Theobroma cacao). 
La arquitectura en forma de espiral de Montegrande, corresponde a la última fase de ocupación del templo construida como parte de la ceremonia ritual de enterramiento del templo. La meta es descubrir la posible tumba del personaje de la más alta jerarquía religiosa del templo sepultada en el centro de la espiral, luego se realizará los trabajos de conservación para exponerlo a la visita turística."  

Quirino Olivera



"La forma de la compleja arquitectura descubierta en Montegrande, es todavía todo un misterio por descifrar, quizá sea una serpiente enroscada relacionada con el símbolo del rayo como aparece representada en zigzag en la iconografía de la cerámica o podría significar el símbolo de la fertilidad y del principio de lo femenino y masculino. También podría ser un caracol terrestre de los que aparecen en las excavaciones asociados a los contextos funerarios o la figura de la espiral, que simboliza el inicio y fin de la vida. La espiral es el símbolo más antiguo y universal en la historia de la humanidad; expresa la unión y la reconexión espiritual e intuitiva del hombre con el universo y con Dios. La espiral también está relacionada con el inicio de las siembras, con la concepción, el parto y la prosperidad de una generación sobre la anterior."

Quirino Olivera


"La mayor parte de los contextos arqueológicos descubiertos en la costa y sierra de nuestro país contienen elementos provenientes de la Amazonia."

Quirino Olivera


“La selva amazónica también fue cuna de la civilización.”

Quirino Olivera


"Las evidencias arqueológicas registradas hasta el momento en Montegrande, indican que la tumba del personaje de la más alta jerarquía religiosa del templo, sepultada en el centro de la arquitectura en forma de espiral, probablemente también estaría acompañada de las evidencias del cacao más antiguo del mundo.
En la selva del Marañón, cerca de Montegrande, se encuentran hasta doce variedades de cacao nativo, lo que muestra la alta variabilidad genética existente y, por tanto, el centro de origen de la domesticación de la especie."

Quirino Olivera











No hay comentarios: