Raul Brandão

21 de noviembre

No me entiendo a mí mismo ni a los demás. No sé quién soy y voy a morir. Todo me parece inútil y me aferro desesperadamente a un hilo de vida, como un náufrago a un tablero.

Ni siquiera sé lo que es la vida. Llamo a la vida al asombro. A este anhelo, a este dolor, lo llamo vida; Llamo a este cataclismo vida y muerte. Es la inmensidad y una nada que me absorbe; es una caída inmensa e infinita, donde tengo un solo momento.

Tal vez el mundo no existe, tal vez todo en el mundo son expresiones de mi propia alma. Soy parte de una cosa dolorosa, de la que soy totalmente inconsciente, y que tiene nervios unidos a mis nervios, dolor unido a mi dolor, conciencia unida a mi conciencia.

Incluso estoy convencido de que ninguno de estos seres existe. Esta hiel es mi hiel, este sueño grotesco mi sueño. Estoy convencido de que todas estas son solo expresiones de dolor, y nada más.

No vemos la vida, vemos un instante de vida. Detrás de nosotros la vida es infinita, delante de nosotros la vida es infinita. La primavera está aquí, pero detrás de esta rama floreciente había capas de manantiales dorados, inmensos manantiales extáticos y flores descomunales detrás de esta pequeña flor. El tiempo no existe. Lo que yo llamo vida es un eslabón, y lo que de ahí viene es una multitud, un sueño, uno inconmensurable que se hará realidad. Y ningún grito es inútil, para que el sueño viviente camine por tus pies. El alma que va desesperada en busca de Dios, que vaga por el universo, ensangrentada y dolorida, se acerca a Dios con cada grito. Allí vamos todos a Dios, los vivos y los muertos.

El mundo es un grito. ¿Dónde encontrar armonía y sosiego en este infinito y perpetuo torbellino, en este atroz movimiento? El mundo es un sueño sin un segundo de paz. El dolor genera dolor en la desesperación ilimitada.

Yo no soy nada. Soy el minuto y la eternidad. yo soy el muerto Yo no me desapego de esto, ni del crimen, ni de la piedra, ni de la vorágine. Soy el grito de asombro.

El sueño completo es el universo realizado.

Cada vez escapo más de mirar dentro de mí. Me siento en manos de una cosa inconformista. Me siento en manos de algo inmenso y ciego: una tormenta viviente.

No solo la sensibilidad es universal, la inteligencia es externa y universal.

El universo es una vibración. La vida es una vibración en vibración.

Toda la teoría mecánica del universo es absurda. En unos pocos años todos los sistemas serán ridículos, incluso el sistema planetario.

Raul Brandão
Humus frenesí



"¿Alguna vez has notado que son las pequeñas cosas de la vida las que traen las mejores lágrimas a nuestros ojos?"

Raul Brandão


"Aquí no solo están los vivos, también están los muertos. La humanidad está poblada por aquellos que se apresuran en una existencia transitoria y aburrida, y por otros que se imponen como si estuvieran vivos. Todo está conectado y confuso. Sobre las casas hay otro edificio, y una viga ideal que la carcoma roe todas las construcciones comunes. En vano todos los días rechazamos a los muertos, todos los días los muertos se mezclan con nuestra vida. Y no nos dejes ir."

Raul Brandão



"Conócete a ti mismo, eso es lo difícil. Todavía puedo conocer a otros, pero no puedo conocerme a mí mismo. Un hilo - instintos y un fantasma... De los otros tengo una idea más o menos aproximada, de mí mismo no tengo idea alguna.
Hay una disparidad entre yo y yo. Hay en mí el hombre correcto, el hombre igual a todos los hombres - y el hombre que sueña, grita y es capaz, por nimiedades, de imaginar un terremoto o de desear una catástrofe. ¡Qué me deshice de mis enemigos -lo cual es razonable- sino de mis amigos que me hacen sombra!...
Mi verdadero ser no es el que compuse, reprimiendo hasta el fondo instintos y pasiones; mi verdadero ser es un árbol despeinado, es el fantasma que, en momentos de exaltación, me arrastra a actos que desaprobé. Solo puedo contenerlo. Parece que está muerto, y está más vivo que el cómic que interpreto. Aseguro este simulcaro a la tumba con los hábitos de compresión que he adquirido. No sé si la mayoría de los hombres son así, yo soy así: soy un fantasma desesperado.
Mi primer impulso es destruir. Entonces retírate. Y mi segundo impulso es quizás traicionar y mentir. Es practicar horribles actos de sensualidad e instinto. Y si me resisto, me resisto hecho jirones. Aguanto con discusiones internas que nunca acaban y un esfuerzo que me deja inútil y exhausto. Resisto, arrepintiéndome de no dejarme llevar hasta el final, y tal vez para mostrarme a otro personaje que mira y comenta, que mira y aplaude con burla. Por lo tanto, cuando me derroto a mí mismo, no tengo ningún mérito; es por debilidad o vanidad que no hago el mal. Y con el tiempo me puse peor y peor. Más seco y peor. Desesperado y peor. La vida, en lugar de elevarme, me ha convertido en ruina, donde ninguna raíz encuentra jugo.
Otra cosa: sólo extraigo sensaciones de la vida. Soy un monstruo que existe para traducir la vida en palabras y nada más, hasta llegar al automatismo de suprimir la realidad a todo sentimiento que no impresione a la máquina en la que me convierto y que quisiera inutilizar."

Raul Brandão


"El alma, contrariamente a lo que suponéis, el alma es exterior: envuelve e impregna al cuerpo como un fluido envuelve a la materia. En ciertos hombres el alma se hace visible, la atmósfera que los rodea se colorea. Hay seres cuya alma es una exhalación continua: la arrastran como un cometa hasta el oro esparcido de la cola -inmensa, dolorosa, frenética. Hay quienes tienen el alma extremadamente sensible: sienten todo el universo dentro de sí mismos. De ahí también las simpatías y antipatías repentinas cuando dos almas se tocan, incluso antes de que la materia se comunique. El amor no es más que la impregnación de estos fluidos, formando una sola alma, como el odio es la repulsión de esta niebla sensible. Así es que el hombre es parte de la estrella y la estrella de Dios."

Raul Brandão



"El hábito es lo que me hace soportar la vida. A veces me despierto con este grito: - ¡Muerte! ¡Muerte! - y en vano redondeo el estúpido aguijón. Lloro sobre mí mismo como sobre una tumba vacía. ¡Oh! ¡Qué pesada es la vida, cómo pesa este solo minuto con la muerte para la eternidad! ¡Qué aburrida e inútil es la vida espléndida! No pasa nada, no pasa nada. Todos los días decimos las mismas palabras, saludamos con la misma sonrisa y reverencia. Los hábitos lentamente acumulados se petrifican. El tiempo muele: muele la ambición y la hiel y hace grotescas las figuras."

Raul Brandão


"El respeto por los padres solo dura mientras los padres respeten los intereses de sus hijos."

Raul Germano Brandão



"En cada alma, como en cada casa, más allá de la fachada hay un interior oculto."

Raul Brandão


"¿Es entonces un mundo de fórmulas que yo obedezco y ustedes obedecen? Sin ella no podríamos existir. Si viéramos lo que hay detrás, no podríamos existir. Nuestro mundo no es real: vivimos en un mundo tal como lo entiendo y lo explico. No tenemos otro. Es la voz insistente de los muertos que insiste y se nos impone. Más profundo: solo hay ecos de sonidos. Ciertamente no somos más que ecos."

Raul Brandão



"Hay una cierta grandeza en repetir lo mismo todos los días. El hombre sólo vive de los detalles y las peculiaridades tienen una fuerza enorme: son las que nos sostienen."

Raul Brandão


"La vida es ficticia, las palabras pierden realidad. Y, sin embargo, esta vida ficticia es la única que podemos soportar. Estamos aquí como peces en un acuario. Y sintiendo que hay otra vida a nuestro lado, vamos a la tumba sin darnos cuenta. Estamos aquí para matar el tiempo."

Raul Brandão



"Mientras se sigan ciertas ceremonias o se respeten ciertas fórmulas, se puede ser ladrón y escrupulosamente honesto, todo al mismo tiempo. El honor de este hombre descansa sobre una infamia primitiva. El interés y la religión, la codicia y el escrúpulo, el honor y el interés, pueden convivir en la misma casa, separados por tabiques. Ahora es el turno del honor, ahora es el turno del dinero, ahora es el turno de la religión. Se acomoda todo, se acomodan todavía otras cosas heterogéneas. Con un poco de habilidad, siempre pueden encontrar un lugar en las almas bien formadas."

Raul Brandão


"Ninguno de nosotros sabe lo que existe y lo que no. Vivimos de palabras. Vamos a la tumba con palabras. Sojuzgadnos, sojuzgadnos. Pesan toneladas, son gruesos como montañas. Son las palabras las que nos contienen, son las palabras las que nos guían. Pero hay momentos en que cada uno redobla sus proporciones, hay momentos en que la vida me parece iluminada por otra luz. Hay momentos en que todos gritan: - ¡Yo no viví! ¡Yo no viví! ¡Yo no viví! - Hay momentos en que nos encontramos con otra figura más grande, que nos asusta. ¿La vida es solo esto?"

Raul Brandão



"Reducimos la vida a esta insignificancia... Construimos al lado otra vida falsa, que terminó por dominarnos. Todo el mundo habla del cielo, pero ¿cuántos han pasado por el mundo sin haber mirado al cielo en su realidad profunda y espantosa? El nombre es suficiente para que nos ocupemos..."

Raul Brandão



"Sólo la insignificancia nos permite vivir. Sin ella, el loco sobre el que predicamos se habría apoderado del mundo. La insignificancia comprime una fuerza salvaje."

Raul Brandão



"Soy un simple espectador de la vida, que no intenta explicarla. No afirmo ni niego. Hace mucho que huyo de juzgar a los hombres, y, a cada hora que pasa, la vida me parece o muy complicada y misteriosa o muy simple y profunda. No aprendo a morir, desaprendo a morir. No sé nada, no sé nada, y no saldré de este mundo con la convicción de que no es la razón ni la verdad las que nos guían: solamente la pasión y la utopía nos llevan a conclusiones definitivas. El papel de los locos es el más importante en este desconsolado planeta, aunque los demás intenten corregirlos y canalizarlos… Por eso comprendo que es tan difícil aseverar la precisión en un hecho como juzgar a un hombre con justicia. Todos los días cambiamos de opinión. Todos los días somos empujados a kilómetros de distancia por cualquier cosa delirante, que nos lleva a lugares desconocidos. Siempre sucede que, pasados unos meses desde lo escrito, me llega la duda y el vacío. Siento que ya no me pertenece. Es por esta razón que no condeno ni explico nada, y huyo antes de descender a mi interior, para que no reconozcan con asombro que soy irracional – de esa forma no discrimino lo que creo y lo que no, y compruebo lo que me pertenece y lo que pertenece a los muertos."

Raul Brandão
Memorias


"Todos se esfuerzan por crear una atmósfera que los atraiga a la vida o la muerte. El sueño y el dolor se revisten de piedra, la vida consciente es grotesca, el otro está devastado. Hoy, mañana, siempre, cavilan sobre las mismas palabras vulgares, para no pronunciar las palabras definitivas. Y como la existencia es monótona, el tiempo llega para todo, el tiempo dura siglos."

Raul Brandão


"¿Valió la pena vivir para mí? Estaba feliz, estaba feliz en mi rincón, lejos del papeleo innoble. Muchas veces, lo confieso, deseé la agitación de los narcos y sus autos, de los políticos y su alboroto, pero luego me refugié en mi agujero soñando. Ahora moriré, y ellos morirán.
La diferencia es que llevan un ataúd más rico, pero tal vez me acerque más a Dios. Lo que envidio, lo que envidio profundamente son aquellos que aún pueden trabajar durante muchos años; son aquellos que ahora comienzan un largo trabajo y tienen mucho tiempo por delante para completarlo. Envidio a los que se acuestan meditando sobre sus libros y se levantan pensando obstinadamente en sus libros. No es el disfrute lo que envidio (no doy un paso hacia el disfrute) - es el cantero que pasa por aquí a primera hora de la mañana con el pico a la espalda, silbando suavemente, y ya absorto en el trabajo de la piedra.
¿Vale la pena vivir la vida espléndida, esta fantasmagoría de colores, de lo grotesco, esta mezcla de estrellas y sueños?... Sólo la luz! solo la luz vale la vida! La luz interior o la luz exterior. Enfermo o sano, triste o feliz, busco ansiosamente la luz. La luz es felicidad para mí. Vivo de luz. Me sumerjo, la miro con éxtasis. Yo valgo lo que ella vale. Me siento deprimido cuando el día amanece opaco y nublado. Sueño con ella y en la luz de la mañana es mi primer pensamiento. Cualquier hilo me sostiene, cualquier reflejo me encanta. Y ahora más enfermo, más cerca de la tumba, la busco con ansia."

Raul Brandão










No hay comentarios: