Sebastian Brant

"¿A quién benefician las ganancias? ¿Acaso no cae muchas veces el burro en el fango a causa de la pesada carga que soportan sus lomos? El tonto que se apropia de un beneficio obtenido, no puede hacer justicia por sí mismo a su equivalencia, y sin embargo soporta la injerencia de su peso como el asno. Conviene ser cuidadosos, porque en medio de la tesitura de esas ganancias el alma puede permanecer ciega y su lúgubre aspecto no cesa día y noche. Esta razón se afianza y seduce a las almas, pero no las dispensa de avanzar hacia la casa de los muertos. Es una locura adoptar una elección que nos perjudica. Cuando sintáis ansiedad, recordad que la muerte es nuestra verdadera e infatigable compañera y en última instancia nuestro deseo puede conllevar la presencia o la ausencia del averno."

Sebastian Brant
La nave de los necios


"De necios os he hablado para que tuvieseis buena noticia de ellos. Quien quiera ser sabio, que lea a mi amigo Virgilio."

Sebastian Brant



"Hace un tiempo escribí La nave de los necios, con gran trabajo la compuse, y tan cargada de necios, que no se necesita bañarlos687 de otra manera: cada uno se ha frotado a sí mismo. Pero lo cosa no ha quedado ahí: muchos (quizá después de haber bebido) han colgado a su arbitrio nuevos versos. Deberían pensar que ellos ya estaban sentados en la nave cuando les golpeé a ellos y a otros; se podían haber ahorrado su esfuerzo.
Este barco navega con la antigua vela, vuela como el primero y se contenta con un viento suave. Es verdad que lo habría aumentado gustoso, pero se ha dado la vuelta a mi trabajo y se han mezclado otros versos que carecen de arte, clase y medida. Muchos versos míos se me han cortado, el sentido se pierde a la mitad; cada verso se ha tenido que plegar a la forma en que se quería imprimir y a lo que exigía el formato688; por ello, están tan mal muchos versos, lo cual me ha dolido en mi corazón mil veces y más que todo mi grande y penoso trabajo que empleé sin culpa y con candor; y tengo que ver públicamente lo que nunca permití salir, lo que nunca me vino a la boca y a la garganta. Pero yo se la encomiendo a Dios, pues esta nave navega en su nombre, no necesita avergonzarse de su escritor, igual que la antigua en todas las cosas. No la sabe hacer cualquier necio, a no ser que se llame como yo me llamo: el necio Sebastián Brant."

Sebastian Brant
La nave de los necios




"No  te  dejes  apartar  de  la  fe  si  se  quiere  disputar  sobre  ella,  sino  cree  sencilla  y  simplemente,como  la  Santa  Iglesia  te  enseña.  No  aceptes  la  doctrina  sutil  que  tu  entendimiento  no  puedecomprender. La ovejilla nada a menudo junto a la orilla, donde el elefante se ahoga y sufre daño.
Nadie debe preguntar para saber sobre su fe o su esposa, para que no se arrepienta al final."

Sebastian Brant


"Tiene la locura un inmenso pabellón donde a gentes de todas partes da pensión, sobre todo si tienen oro y poder a discreción."

Sebastian Brant











No hay comentarios: