Alberto Chimal

"El “arte de perdurar” mediante la escritura es más bien un acto de ilusionismo. Nada dura para siempre: hasta los clásicos más venerados terminan por volverse inaccesibles, por ser ignorados más que leídos, simplemente porque están —como cualquier obra escrita— fijos en un momento de la evolución del lenguaje, y la especie humana se va alejando de ellos. Al escribir intentamos una especie de autosugestión: nos persuadimos de que podemos vencer ese proceso invencible y crear algo realmente imperecedero… Lo curioso es que en cualquier momento de la historia y en cualquier lugar hay un conjunto de textos que parecen lograrlo. Obras que parecen eternas: que nos acompañan durante periodos mucho más largos que la vida de quien las creó, o que nuestra propia vida. Es menos que la inmortalidad, pero no es poco."

Alberto Chimal


“Lo que une a mis personajes es su capacidad para el autoengaño.”

Alberto Chimal


"Los llollo decían siempre lo contrario de lo que pensaban, de tal suerte que los peores enemigos se saludaban con alegría; los amantes no dejaban de decirse adiós; los generales ordenaban cargar cuando el ejército debía retirarse; las madres amonestaban a los hijos más obedientes. Siempre. Pero viajeros de todas las regiones iban hasta los llollo para oírlos hablar, vivir de ese modo tan extraño, y acaso uno de ellos, un mercader o un contador de cuentos, les enseñó a mentir (arte que les era desconocido y aun impensable).
Por lo que empezaron a decir lo que pensaban; a decir lo que no pensaban a sabiendas de que nadie les creería, y a hablar también con intenciones rectas, pero sin que nadie les diera crédito. Terminaron por mezclar lo que pensaban y lo que no en el discurso, en la acción y hasta en el pensamiento; así se volvieron iguales al resto de los pueblos del mundo, y se dispersaron, pues unos a otros, se dice, ya no podían comprenderse."

Alberto Chimal
Gente del mundo


"Todos somos narradores —hasta la persona menos interesada en la literatura lo es— porque hay al menos una historia que cada uno de nosotros se ve obligado a crear. Es la propia: el argumento que da validez a nuestra vida para nosotros mismos. Es una historia compuesta de hechos comprobables, de medias verdades y de mentiras piadosas, y lo más interesante de ella es que va cambiando: ideas, sucesos, sensaciones que son muy importantes en cierta época de la vida lo son menos después, o bien los interpretamos de otra forma. Incluso cuando envejecemos y nos estancamos en ciertas convicciones, nuestra propia imagen mental siempre tiene la posibilidad de sacudirse y transformarse."

Alberto Chimal










No hay comentarios: