Benet Casablancas i Domingo

"(Con el análisis hay que tener de cualquier forma mucho cuidado) porque tú puedes encontrar con el análisis lo que quieras (con Bach y la numerología ya sabemos...), pero muchas veces te ayuda a entender cosas que no se aprecian directamente en la música si no recurres a él, que eso es algo que decía también Rosen. Por ejemplo, Schumann hace cosas en el piano que no volvemos a ver hasta Stockhausen: por ejemplo, escribe un acorde y hace desaparecer luego una a una las notas del acorde. Eso se ve si analizas la partitura. Así que, gracias al análisis, por lo menos hay una persona que lo ve, que debe de ser el intérprete, que si es bueno ya no tocará la música de la misma forma. Y esto del pie dáctilo, aunque se aprecia en la escucha, a veces conviene buscarlo también. Yo lo pongo en relación a Beethoven y el Allegretto de la 7ª. Beethoven es muy grande. Es una obviedad que conviene tener presente. Toda la música del siglo XIX es una respuesta al complejo de inferioridad frente a Beethoven. Los grandes están acomplejados por Beethoven. Lo decía muy bien el poeta polaco Zagajewski. Beethoven veneraba a Haydn y Haydn a Mozart. Esto es normal. Esto se aprecia en la pintura igual: ves un Verrocchio, dos ángeles y de repente el de la izquierda, dices, tiene algo, ahí en la mano… Claro, Leonardo. Es el taller del artista. Hay escuelas. En la música también es así. Coges los diarios de Stravinski y te explica la impresión que tuvo cuando asistió al ensayo general de su Sinfonía juvenil, y al lado tenía a Rimski que le iba comentando y corrigiendo… La tradición es viva e interpelante. En el Allegretto de la 7ª nos encontramos ya con esta figura (yo hago broma con mis coterráneos, porque es el mismo ritmo de sardana). Y el Viaje de invierno de Schubert es el desarrollo de esto mismo. Luego hay muchos lieder en los que usa el mismo ritmo: negra corchea-corchea, y eso llega también a Hugo Wolf. Cuando se utiliza este ritmo de manera prominente, ves que están las asociaciones literarias del tema, que nos hablan de soledad, de rumbo sin meta..." 

Benet Casablancas i Domingo


"Con su curso dulcemente acariciado por la oscilación pendular del acompañamiento, y en su misma sencillez, la presente pieza ilustra como pocas la poética del autor checo, por la que todo aquello que no sea esencial a la expresión directa de su emoción más íntima es eliminado, sin concesiones retóricas de ningún tipo: se trata de atrapar el momento único e irrepetible, en una formulación todavía no mediatizada y sometida al control de instancias y exigencias externas a ella misma y a su propia especificidad. Condiciones –inmediatez expresiva y despojamiento de toda retórica– que Milan Kundera cree descubrir tanto en el diseño general de las obras de formato grande del maestro, en particular las óperas, como en sus piezas para piano, preferentemente las incluidas en la colección antes mencionada, Po zarostlém chodní č ku, especie de diario íntimo compuesto en circunstancias personales difíciles, marcadas por la muerte de su hija Olga: destaca, a este respecto, por su intensidad emocional, la pieza titulada «Sanglots», Larghetto. Ello se traduce, musicalmente, en la progresiva atomización de la materia temática en quantums expresivos sumamente individualizados y autocontenidos. El intenso efecto expresivo deriva, en muchos casos, paradójicamente, de motivos extremadamente sucintos y más bien neutros, casi taquigráficos, provenientes en muchos casos de la prosodia y entonaciones de la lengua checa, que él tomaba al dictado en los tranvías o paseando por Brno. La proximidad en el tiempo de la obra mencionada y el Pelléas de Debussy es algo más que una simple coincidencia."

Benet Casablancas i Domingo
Paisajes del Romanticismo musical



“La experiencia de uno mismo escuchando o disfrutando de una obra de arte es única . Nos encontramos con nosotros mismos y cada persona es diferente a todas las demás. Yo propongo un viaje pero está lejos de agotarse.”

Benet Casablancas i Domingo


"La experiencia estética es indivisiva y unipersonal, y esto es extraordinario."

Benet Casablancas i Domingo



"La historia de la música es continuidad, profundización y desarrollo, y que todo eso que fácilmente llaman ‘nuevo’ solo hace referencia a aquello que incorpora la tradición pero la hace ir a lugares antes impensables."

Benet Casablancas i Domingo


"La música de hoy es muy intelectual, se dice a veces. Bueno: cojamos una Misa de Josquin, un motete de Ockeghem; Bach es muy simple al lado de estos autores. Y cuando escuchamos Bach a veces se nos saltan las lágrimas de emoción, pero nadie pondría en duda que estamos ante un gran arquitecto. En todo lo que escribo hay una intención de atacar estos temas por elevación. Pretendo aportar algo para ampliar las claves que a un buen melómano le permitan profundizar mucho más en su goce estético, que es algo que no va reñido con el conocimiento, aportar algunas claves que puedan ampliar la experiencia estética del melómano frente a estas joyas del repertorio, que muchas veces se construyen sobre tópicos."

Benet Casablancas i Domingo


"Los compositores no escriben para musicólogos, sino para personas sensibles o que quieren ampliar su gama de sensaciones, de impresiones, de estéticas."

Benet Casablancas i Domingo


“Poesía y música se relacionan; todas las artes querían aspirar a la condición de música.”

Benet Casablancas i Domingo


















No hay comentarios: