Carlo Cassola

"Amo más los suburbios que la ciudad. Me encantan todas las cosas que están al borde."

Carlo Cassola



“Cualquier cosa puede pasar, estamos en manos de Dios, pero ¿por qué pensar siempre que lo peor tiene que pasar?”

Carlo Cassola


"Cuando dos se aman de verdad, continúan amándose incluso después de casarse..."

Carlo Cassola



"El hombre que se aburre, que lucha , que sufre, se consuela pensando en otros momentos de su vida : saca recuerdos entrañables del pasado , anticipa las dulces expectativas del futuro."

Carlo Cassola


"El muchacho visitó una mina. Antes de ir creía que el mineral se extraía en estado puro. Se sorprendió que estaban en pequeñas cantidades: por muy grande que fuera la mina existía una compleja maquinaria para liberarlo de la roca. Daba gusto observar los carros llenos que salían del pozo: en medio de aquel lodo los fragmentos del mineral se veían luminosos...la poesía era algo parecido. Sería absurdo en principio querer separarlo de la poesía. Era necesario que prevaleciera. En medio de tanto material extraído la poesía habría reinado de sus entrañas. Lo que valía para la poesía valía para el arte. La escultura sobre todo es un oficio. Debe forzarse a ejercerla honradamente. Raramente puede esperarse un rasgo de genialidad que transforme un producto artesanal en una obra de arte. El rasgo de genialidad recompensa a los honestos y a los laboriosos. Es necesario trabajar todos los días por muchas horas; estar allí, no esperar el momento de inspiración. La inspiración surge cuando se trabaja, no cuando se es ocioso."

Carlo Cassola
Vida de Artista



"Esto era amor: algo que calentaba el corazón y derretía los miembros."

Carlo Cassola


" La felicidad , esa alegría aguda que trastorna el corazón, esa especie de espasmo del alma."

Carlo Cassola


"Las personas malas son personas que nunca han sentido dolor, porque cuando sientes dolor, ya no puedes querer mal a nadie."

Carlo Cassola


"Nada es más asombroso que una existencia común, que un corazón sencillo."

Carlo Cassola


“¿No era la vida así también? El azar, solo el azar determinó su curso.”

Carlo Cassola
El cazador



"No hay reformas indoloras: toda reforma real pone fin a un privilegio."

Carlo Cassola


“¿Se ha visto alguna vez que el comunismo gana con el voto? El comunismo gana , pero con la revolución.”

Carlo Cassola



"Su imaginación se puso a trabajar febrilmente, pero no lograba hacerse una idea de qué podía haber pasado... Aunque seguro que era una mala noticia, la reticencia de su padre lo decía bien claro...
-Lo han arrestado-dijo el padre sin mirarla.
-¿Qué?
De repente, se le ocurrió que incluso allí podía haberse metido en otro lío.
-¿Por qué? ¿Qué es lo que ha hecho ahora?
El padre la miró sorprendido.
-Nada. No ha hecho nada. Sigue siendo... por aquella historia. Lo han cogido en la frontera.
-¿Trataba de volver a Italia?
-No, lo habían expulsado. Junto a otros cien compañeros. En Francia ha triunfado la oposición, así que el nuevo gobierno ha decretado la expulsión de muchos comunistas italianos... Y a Bube lo han arrestado en la frontera. Quién sabe: quizá lo hayan traído a Florencia.
La calle estaba desierta. Por allí sólo andaba un barrendero que empujaba su carrito con, al fondo, el camarero del café que echaba el cierre.
"¿Habré bajado antes de tiempo?", pensó Mara. Se había puesto el despertador en la cocina, pero no estaba segura de que estuviera puesto en hora.
En respuesta a sus temores, sonó la sirena de la fábrica. Eran las siete: el padre le había dicho que estuviera preparada a esa hora.
¿O lo habría entendido mal? Por teléfono, la voz del padre iba y venía interrumpida por la voz nasal de la telefonista: "dígameee... dígameee...". Pero no, estaba segura de que por lo menos lo de la hora lo había entendido bien.
Al poco rato de estar allí sintió un escalofrío; volvió a entrar y dejó la puerta entornada. La verdad es que podía subir a la cocina; también desde arriba oiría el ruido del coche."

Carlo Cassola
La novia de Bube


" Todos los hombres tienen malas intenciones."

Carlo Cassola











No hay comentarios: