Clarissa Ward

“He visto algunas mujeres, pero diré que he visto muchas menos mujeres de las que normalmente vería caminando por las calles de Kabul. Y las mujeres que ves caminando por las calles de Kabul tienden ahora a vestirse de manera más conservadora que cuando caminaban por las calles de Kabul ayer. Hoy he visto más burkas de los que había visto en mucho tiempo. Obviamente, estoy vestida de una manera muy diferente a cómo me vestiría normalmente para caminar por las calles de Kabul.”

Clarissa Ward


“He visto lo peor y lo mejor de la humanidad.”

Clarissa Ward


“La gente está cansada de la humillación de no querer ser percibida como débil en la comunidad internacional. Y, por lo tanto, están muy agradecidas con el presidente Putin por restaurar cierto sentido de orgullo nacional.”

Clarissa Ward



"La gente olvida que todavía hay mucha nostalgia en Rusia por la Unión Soviética."

Clarissa Ward



"Las sanciones económicas absolutamente van a dañar la economía de Rusia. Están dañando parte de su santuario interior clave. Pero no están afectando su posición política. Y es difícil ver cómo lo harían, al menos en el corto plazo."

Clarissa Ward



 “Los periodistas afganos, que han realizado un trabajo tan valiente e importante durante los últimos 20 años, no reciben ese tipo de garantías [poder salir del país]. No estoy preocupada por mi seguridad, pero estoy muy preocupada por la de ellos.”

Clarissa Ward



"Los talibanes realmente no sabían qué hacer conmigo. Hubo muchos casos en los que estaban claramente desconcertados o perturbados por mi presencia, donde me pedían que me hiciera a un lado o que mirara hacia otro lado o me cubriera la cara, y se negaban a hablar conmigo. Pero, en gran parte, creo que como mujer occidental una disfruta de una posición bastante privilegiada que quiero enfatizar. Mis colegas afganas no tienen ese privilegio y se enfrentan a amenazas mucho mayores cuando están en las calles y tratan de hacer su trabajo de informar."

Clarissa Ward



"Los talibanes tratan a las mujeres peor que a sus animales... encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares."

Clarissa Ward


"Necesitamos ser conscientes de todas las diferentes formas de lavado de cerebro y radicalización."

Clarissa Ward



"No es que a todos en Afganistán les guste Estados Unidos. De hecho, eso está lejos de ser verdad. Pero todavía existe una profunda preocupación, particularmente en las zonas urbanas, particularmente para las mujeres, sobre cómo será la vida bajo el gobierno talibán. Los talibanes han dicho que han cambiado, que son más pragmáticos y maduros y diplomáticos. Pero, hasta ahora, para ser honestos, realmente no hemos visto nada en el territorio que le de crédito a esa declaración. Y, por lo tanto, creo que hay una gran preocupación sobre lo que sucede, particularmente cuando los afganos ahora enfrentan no solo una crisis política, sino también una potencial crisis económica."

Clarissa Ward



"No me ocupo de hipótesis. Me ocupo de la realidad."

Clarissa Ward


"Putin describió a Kiev como la madre de las ciudades rusas. Estas, el pueblo ruso, ven a Ucrania como una extensión de Rusia. Por lo tanto, existe la sensación de que Putin realmente hará lo que sea necesario, incluso frente a la abrumadora presión diplomática y económica para defender lo que considera un interés vital de Rusia. Y creo que cuando estamos tratando de entender lo que está pasando en Ucrania, tenemos que tener eso en cuenta. Este no es un simple caso de Putin agitando para pelear.”

Clarissa Ward








No hay comentarios: