David Simon

"Cada vez estoy más convencido de la incapacidad del periodismo para fomentar ningún cambio significativo. Era dudoso cuando yo ejercía el periodismo, pero ahora creo que es claramente ineficaz."

David Simon


"Cualquier historia que trate de representarlo todo no representa nada."

David Simon


"Cuando un editor te dice que lo que has hecho no está bien es lo que indica que la salud del periodismo es buena. Y eso se ha perdido con el salto al digital. Si de mí dependiera todos los diarios deberían poner un muro de pago en sus páginas web. Las empresas han accedido a regalar un producto informativo y eso está matando el periodismo.Por otro lado tenemos eso del periodismo ciudadano. El libre acceso a información ha democratizado la sociedad pero actualmente vendemos como periodismo lo que alguien puede grabar con su iPhone, y no lo es. ¿Qué es un bombero ciudadano o un trabajador social ciudadano? Para otras profesiones esos términos son un insulto."

David Simon




"Dejé el periodismo porque unos hijos de puta compraron mi periódico y dejó de ser divertido."

David Simon



"En Estados Unidos hay una deformación de la derecha tradicional, los libertarians, a los que personalmente detesto, pero puedo coincidir con ellos en ciertas posiciones, como las que tienen frente a la guerra contra las drogas. La visión que The Wire da de ciertas cosas puede resultar atractiva para gente de su perfil, pero es algo sobre lo que yo, como creador, no tengo control alguno.”

David Simon


“Entre quien entre a gobernar, va a encontrarse con las mismas dificultades. La silla del presidente siempre será la silla del presidente, pero los problemas que tiene Estados Unidos son sistémicos.”

David Simon



"España se parece cada vez más al Baltimore de 'The Wire'."

David Simon


"Estados Unidos es una república de centro que pivota a izquierda y derecha con moderación, despacio, pero nunca se aleja demasiado del centro."

David Simon



"Hay muchas series que están pensadas para que la gente desconecte, para que cuando lleguen a casa cansados del trabajo puedan escuchar algo de fondo mientras cocinan o limpian la ropa, pero yo no quiero hacer esas series. 'The wire' requiere que el espectador sea paciente y se fije en todos los detalles de la trama para poder entender algo más complejo. De ahí a lo de “que se joda el espectador ocasional”."

David Simon



"He visto lados muy oscuros de la sociedad pero también amor."

David Simon



"La lógica de la información como negocio destruye al periodismo; y publicar algo mediocre da más dinero que publicar algo bueno."

David Simon


“La moralidad, en ficción, es terriblemente aburrida. Conceptos como el bien y el mal han sido tan explotados narrativamente que apenas puedes hacer nada interesante con ellos.”

David Simon



"Los guionistas en el cine no tienen el control. Y yo quiero tener el control, dar el visto bueno final. En el cine, una vez que les das el guion de la película, ya no te necesitan, ya tienen el guion. En la televisión, te necesitan porque no saben cómo acaba la historia."

David Simon


"Me encantaría que los niveles de la audiencia no fueran tan determinantes en el sistema televisivo. Si a todo el mundo le gusta tu serie es que entonces has hecho algo mal. Aún así HBO sigue contando conmigo, es magnífico (risas). Mis trabajos son difíciles de vender. No hay zombies, ni dragones. Son horas sobre racismo y segregación en Nueva York."

David Simon



"No veo suficiente televisión, y normalmente veo las series después de que mis amigos me las recomienden. Necesito que la historia tenga un principio, un desarrollo y un final, un tema, una buena evolución de los personajes y del guion... Por eso vi Los Soprano, Deadwood o Breaking Bad después de que se emitieran. Prefiero esperar. Soy un mal espectador de televisión. HBO necesita gente que la vea y aquí estoy diciendo yo a la gente que se conviertan en unos espectadores terribles..."

David Simon



“Odio a los anarquistas, es algo que va en contra de la ciudadanía.”

David Simon


"Odio a los liberales, es algo que va en contra de la ciudadanía."

David Simon



"¡Que se joda el espectador promedio!"

David Simon



"Si a todo el mundo le gusta tu serie es que algo has hecho mal."

David Simon



“Si gana Trump, pediré asilo político en Cataluña.”

David Simon



“Si les dejas, los espectadores se atiborran a tarta de queso y helado: nadie se come las verduras por iniciativa propia.”

David Simon



"Soy escritor, no director. Sé cómo construir una escena para que funcione pero no como hacerlo con la cámara. Tienes que saber cuando no eres bueno en algo y yo no conozco técnicas cinematográficas. Durante el rodaje de The Wire me tuvieron que enseñar cosas tan básicas como el salto de eje. Soy el tío que está detrás del director diciendo “esto sí, esto no.”

David Simon



“The Wire le encantaba a la gente de la calle, pero no le gustó a ningún policía por encima del rango de teniente.”

David Simon




"Todo lo que iba mal en ‘The Wire’ no ha cambiado, la brutalidad policial siempre ha existido."

David Simon


"Uno de los aspectos tristes del periodismo contemporáneo es que realmente importa poco. El mundo actual es casi inmune al poder del periodismo. El buen periodismo era capaz de indignar a la gente. Y la gente cada vez es menos propensa a indignarse."

David Simon



"Wall Street descubrió que podía hacer más dinero publicando periódicos de mierda que publicando algo mejor."

David Simon


"Yo no puedo arreglar la realidad."

David Simon


“Yo soy de izquierdas, pero para nada represento un punto de vista mayoritario entre los ciudadanos de mi país.”

David Simon














No hay comentarios: