Eduardo Matos Moctezuma

 “A mí lo que me gusta es investigar y escribir.”

Eduardo Matos Moctezuma


"Desde mi adolescencia me fascinó la civilización del antiguo México. Fascinación en todos los sentidos de la palabra: atracción, repulsión, hechizo. Varias veces, no sin temor, me he atrevido a escribir sobre ese mundo y sus obras; o más exactamente: sobre ese mundo de obras, casi siempre enigmáticas y con frecuencia admirables."

Eduardo Matos Moctezuma


"En el mundo prehispánico había una forma de pensamiento acerca de la muerte que se ve interrumpido por la conquista -primero militar, después ideológica- de los españoles que son portadores de todo un nuevo orden económico, social, político y religioso, ellos consideran obra del demonio todo lo que pertenecía al mundo prehispánico y había que desecharlo; los conquistadores en relación al tema de la muerte van a imponer su pensamiento, instaurando el 2 de noviembre como día de muertos, ya que la Iglesia católica por bula papal de Gregorio IV lo celebraba desde el siglo IX."

Eduardo Matos Moctezuma



Erectario

Hemos formado un perfecto vaso comunicante:
tú me alimentas con tu esencia de mujer
en tanto que yo vierto en tu boca
la vida que se escapa fugazmente..
hay tres caminos que llevan a tu interior:
el primero es húmedo y tiene sabor a vino tinto.
El otro me lleva por un bosque de árboles sin hojas
y sabe a vino blanco.
El tercero tiene hojas de acacias
y sabe a vino rosado...
Los tres los recorro en tardes interminables;
los apuro en copas sin fondo...

Eduardo Matos Moctezuma


“La fama es una dama veleidosa que cuando la buscas por lo general se niega pero si la dama veleidosa se te presenta y tú empiezas con aires de grandeza estás perdido: eres un cretino. Sí, soy muy conocido. A veces los periodistas me confunden, me dicen: ‘Es usted el mejor arqueólogo de México’. ¡No!, hay mejores excavando, están los mayistas y su área la conocen mil veces mejor que yo.”

Eduardo Matos Moctezuma



"La poesía está muy en mi interior. Desde que una novia en la escuela de Antropología me regaló Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke, quedé embelesado por los conceptos que maneja: el amor, la poesía misma, la soledad. Me impactó y leí otras de sus obras. Pero, en efecto, está el impacto de nuestros escritores, que han hablado por aquellas antiguas presencias prehispánicas. Tenemos a Octavio Paz y su Piedra de Sol, uno de los pensamientos más acabados de la literatura mexicana. Están Carlos Pellicer, José Carlos Becerra, y así podría mencionar a muchos. Para mí eso es una forma de hacer que perdure aquel pasado a través del presente. Lo mismo ocurre con pintores o escultores que tratan de traer al presente, con su propia interpretación, elementos del mundo prehispánico. En el libro El rostro de la muerte digo que sólo al poeta y al arqueólogo les está dado ir hacia el pasado, recuperarlo y traerlo al presente. La poesía siempre está presente en mí." 

Eduardo Matos Moctezuma



"La poesía me abre horizontes increíbles.”

Eduardo Matos Moctezuma


“Me hubiera gustado mucho ser poeta, yo no me atrevo a llamarle algunos pensamientos que escrito llamarlos poesía, los llamo pensamientos.  Porque tengo un respeto enorme por la poesía. Muchos de los poetas que han podido en una sola frase explicar el mundo, es una maravilla. El hecho es que como yo digo, lo que me gustaría es que algún poeta lo dijera si no, no vale.”

Eduardo Matos Moctezuma



"México es un país de una gran tradición arqueológica y el interés lo vemos presente desde siglos atrás, desde el momento en que se comienza a mirar lo que había existido en ese mundo antiguo; en el siglo XVI, inclusive en el XVII y XVIII, llevamos alrededor de 400 años manifestando nuestro interés y asombro, a veces con mayor o menor énfasis, pero siempre está ahí."

Eduardo Matos Moctezuma


"Para hablar de favoritismos se necesitaría partir de algún concepto, es decir, desde el punto de vista estético o arqueológico. Todo objeto tiene un valor para el arqueólogo porque te da una mayor o menor información para tu investigación. Desde lo estético: La piedra de los cinco soles -o mal llamado Calendario Azteca- es fascinante; igual que la escultura monumental de Coyolxauhqui."

Eduardo Matos Moctezuma


"Se han encontrado muchos restos óseos sobre todo en Tlatelolco, la dificultad de hacer excavaciones es porque hay una ciudad encima de otra. No necesariamente buscamos cementerios, sabemos que en Teotihuacan se enterraba a las personas debajo de los cuartos de sus casas. En Tenochtitlan no predominaba el pensamiento nuestro del cementerio como lugar para enterrar a los muertos, pero la ciudad actual nos impide la búsqueda."

Eduardo Matos Moctezuma



Te voy a dejar muy rica,
pues heredarás el tiempo:
nada más puedo dejarte,
puesto que nada más tengo...
Y cuando el notario ponga,
su firma en el documento,
entonces serás muy rica:
habrás heredado el tiempo...

Eduardo Matos Moctezuma



“Ya que el futuro es incierto, mejor investiguemos el pasado.”

Eduardo Matos Moctezuma



“Un arqueólogo tiene la capacidad de dar vida a lo muerto porque atraviesa esos dos umbrales para crear historia.”

Eduardo Matos Moctezuma
















No hay comentarios: