Enrique Cirules

"Era una pequeña ciudad costera llena de tabernas, de hospedajes, de embarcaderos, de subpuertos, de pequeños hoteles, de calles de piedras? pero una comarca muy rica en cuanto a la cultura marina, con una poderosa visión de lo acontecido? aunque no hubiera bibliotecas, ni vida intelectual, ni librerías? pero había pescadores, tortugueros, navegantes, con un profundo conocimiento de su entorno, de su realidad.
Ese entorno, esa realidad tan mítica, es la que me incita en demasía la vocación literaria, por el mismo hecho de escuchar tantas fabulosas historias, y por comprender, desde una época muy temprana, que allí, en aquellos parajes, había un maravilloso espacio de la memoria colectiva? de temas que en ocasiones aparecían como perdidos, como olvidados, temas insólitos, que el paso del tiempo amenazaba diluir, borrar? pero que estaban allí, en esas tertulias que se formaban de manera espontánea, sobre todo en el viejo muelle de los Carreras? y en las barras de las tabernas, donde los pescadores se ponían a decir, a contar sobre tal o cual otro lugar de la costanera, y donde podían mezclarse historias de corsarios y piratas, de barcos hundidos, desafíos y navegaciones, y relatos de brujas y embrujos, de tesoros escondidos, de muertos y aparecidos, de emigrantes, y de ilustres personajes cargados de leyendas y mitos."

Enrique Cirules
Testimonio en mi obra literaria


"No creo que exista un escritor que no haya sentido el influjo del escenario, de las circunstancias y las experiencias de su entorno. En unos más que otros; pero hasta ahora creo haber utilizado muy poco mis experiencias personales. Incluso, a veces se me ha calificado como un escritor de la otredad. En otras ocasiones, por mi preferencia hacia los temas desconocidos o poco estudiados (temas no tratados antes por otros autores), se ha dicho que soy un escritor de temas insólitos dentro de la Cultura cubana. Quizás ese criterio se deba a mi contacto con las fabulaciones de la costanera del Norte del Camagüey. Esos parajes, de una riqueza extraordinaria: histórica y cultural. Lo que ocurre es que me encanta tratar los temas que más conozco, sobre todo cuando esas materias se encuentran vinculadas a los espacios del mito y la leyenda, algo tan usual en esa costanera que bordea el Canal Viejo de Las Bahamas. A esas historias me refiero, a las que solían transmitir los pescadores, aventureros, navegantes y tortugueros de aquella comarca. Historias que ya había escuchado antes de tener diez años, en el antiguo embarcadero del Guincho. Un sitio clave para mi formación espiritual, cultural. El sitio por el que habían arribado al Camagüey todas las culturas españolas, y del Norte y el Sur de África, y otras partes del mundo; un tránsito que durante siglos propició un entramado magistral, en el escenario citadino de la ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey."

Enrique Cirules


"Profesionalmente  me falta por hacer todo. Es como si estuviera aprendiendo el oficio de escritor. Un oficio bastante complicado, porque lo que más deseo es conformar una obra capaz de agradar a los lectores. Eso, y sumergirme en el universo de la novela, para complacer los reclamos de mi vocación.”

Enrique Cirules














No hay comentarios: