Ernst Cassirer

"Bajo su aspecto puramente formal, la Astrología es una de las más grandiosas tentativas a que se haya atrevido jamás el espíritu humano para dar una representación del mundo. El hecho y la existencia particulares se reducen de este modo a velos y disfraces tras los cuales se esconde una forma siempre idéntica del Universo."

Ernst Cassirer
Del libro La Astrología de W. E. Peuckert, prefacio, página 7


"El lenguaje y el mito, son especies próximas. En las etapas primeras de la cultura humana su relación es tan estrecha y su cooperación tan patente que resulta casi imposible separar uno de otro. Son dos brotes diferentes de una misma raíz. Siempre que tropezamos con el hombre lo encontramos en posesión de la facultad del lenguaje y bajo la influencia de la función mitopoyética. De aquí que para una filosofía antropológica resulte tentador reducir a un mismo denominador estas dos características específicamente humanas. Muchas veces se han hecho intentos en esta dirección. F. Max Müller desarrolló una curiosa teoría según la cual el mito se explicaba como un producto accesorio del lenguaje. Consideraba el mito como una especie de enfermedad de la mente humana, cuyas causas había que buscar en la facultad del lenguaje. El lenguaje es, por naturaleza y esencia, metafórico; incapaz de describir las cosas directamente, apela a modos indirectos de descripción, a términos ambiguos y equívocos. A esta ambigüedad, inherente al lenguaje, debe su origen, según Max Müller, el mito, y en ella ha encontrado siempre su alimento espiritual.
La cuestión de la mitología —dice Müller— ha resultado, de hecho, una cuestión de psicología, y como nuestra psique se hace objetiva para nosotros principalmente a través del lenguaje, se ha convertido, en definitiva, en una cuestión de la ciencia del lenguaje. He aquí por qué... califiqué yo al mito de enfermedad del lenguaje mejor que del pensamiento... Uno y otro son inseparables y... una enfermedad del lenguaje es, por consiguiente, lo mismo que una enfermedad del pensamiento... Representarse al dios supremo cometiendo toda clase de crímenes, siendo engañado por los hombres, encolerizado con su mujer y violento con sus hijos es, ciertamente, prueba de una enfermedad, de una condición inaudita del pensamiento o, para hablar más claramente, de verdadera locura... Es el caso de patología mitológica...
El lenguaje arcaico es un instrumento difícil de manejar, especialmente por lo que se refiere a fines religiosos. Es imposible expresar ideas abstractas en el lenguaje humano si no es valiéndose de metáforas, y no exageramos al decir que todo el diccionario de la religión antigua está compuesto de metáfora... Aquí tenemos una fuente constante de malas interpretaciones, muchas de las cuales han conservado su lugar en la religión y en la mitología del mundo antiguo."

Ernst Cassirer
Antropología filosófica


"El "nominalista" Hobbes dice que la verdad no reside en las cosas sino en los signos: veritas non in re, sed in dicto consistit. Pero añade que los signos, una vez estatuidos, no son ya susceptibles de cambios, que la convención debe ser reconocida como algo absoluto, si se quiere que sean posibles, en términos generales, el lenguaje y la comprensión humanos.
Claro está que la historia del lenguaje da un mentís a esta fe en el significado inmutable e inconmovible de sus conceptos. Nos demuestra, por el contrario, que todo empleo vivo del lenguaje está sujeto a un cambio constante de acepciones y de sentido. La razón está en que el "lenguaje" no existe nunca como una "cosa" física, idéntica siempre a sí misma y que revela siempre las mismas "propiedades" constantes. Es, simplemente, el acto de hablar, el cual no se efectúa nunca en iguales condiciones ni exactamente del mismo modo.
En sus principios de la historia del lenguaje, Hermann Paul señala el importante papel que debe atribuirse a la circunstancia de que el lenguaje sólo exista al transmitirse de generación en generación.
Pues bien, esta transmisión no puede nunca realizarse de tal modo que quede eliminada de ella la actividad y la propia acción de una de las partes que intervienen en el proceso. Quien recibe estos dones no los recibe como una moneda. Sólo puede recibirlos haciendo uso de ellos, y al usarlos, les imprime un nuevo cuño. El maestro y el alumno, los padres y los hijos no hablan nunca, en rigor, "el mismo" lenguaje. Y en este proceso necesario de formación y transformación ve Paul uno de los más importantes factores de cuantos intervienen en la historia del lenguaje."

Ernst Cassirer
La tragedia en la cultura


"La astrología presenta, desde el comienzo mismo, un doble aspecto. En cuanto teoría quiere colocarnos delante de las leyes eternas, mientras que su praxis se encuentra bajo el signo del miedo a los demonios, "en la forma más primitiva de causalidad religiosa"."

Ernst Cassirer
Individuum und Kosmos in der Philisophie der Renaissance 1927
Del libro de Eugenio Garin El Zodiaco de la vida, página 22

No hay comentarios: