Hermann Cohen

"Como la teoría del hombre, la Ética es la teoría del concepto del hombre."

Hermann Cohen


“La razón, en cuanto fuente de la religión, no debe sernos motivo de escándalo… en cuanto que la razón es fuente de conceptos… La razón es la roca de la cual emana el concepto… todo posible conocimiento de un concepto es el problema que es necesario presuponer y poner como fundamento para forjar el concepto religioso y el concepto de judaísmo.”

Hermann Cohen



"La redención del hombre «coram Deo» se ha llevado a cabo también de acuerdo con este precepto metódico fundamental: en concordancia con la autonomía de la razón moral. El concepto religioso de individuo humano sólo pudo obtenerse manteniendo ilesa la autonomía de la ética. Asimismo, la compasión, que nos permite descubrir al prójimo, concuerda metódicamente con el honor y el respeto, que son los afectos mediante los cuales la ética ha de engendrar al hombre.
En el ámbito de la ética, sin embargo, y en virtud de su método, al hombre no le queda más que identificarse con la humanidad. Pero para forjar este concepto ideal de hombre la propia ética tiene necesidad de complementos metódicos que trata de encontrar en la doctrina de las virtudes con el fin de aplicar dicho concepto a la experiencia histórica. En esta doctrina tiene que incluirse el amor, mientras que el afecto básico es sólo el honor, que equivale al respeto.
Así, pues, en el concepto de humanidad se incluyen mayorías relativas, de las cuales tienen necesidad el Estado, el derecho y la sociedad. Sólo cuando se trata del Yo la ética rechaza todo complemento que rebase la competencia de la autonomía de la voluntad pura. Por esto, la religión tuvo que intervenir precisamente aquí con los dos conceptos de pecado para definir al hombre y de perdón de los pecados para definir a Dios.
Tampoco para el concepto de Dios siente la ética necesidad de un complemento. La cuestión de Dios se agota para ella en la garantía que Él otorga a la moralidad sobre la tierra. La ética pura no se preocupa en principio por los defectos de la realidad de lo moral, puesto que su remedio seguro es la meta infinita. La cuestión de cuándo se conseguirá la meta le interesa tan poco como los grados de realización conseguidos en alguna época o por algunos especímenes particulares de la humanidad. Precisamente aquí interviene la peculiaridad de la religión con su hombre nuevo, en cuanto individuo, y con su nuevo Dios para el individuo. Pero la anatomía de la ética se consuma plenamente en estos dos conceptos, a saber, la humanidad y el Dios de la humanidad."

Hermann Cohen
La religión de la razón desde las fuentes del judaísmo


“La religión también participa de la razón, y esto significa que la razón no se agota en la ciencia y la filosofía (sí, la historia de la humanidad), ya que la religión de la razón hace de la religión una función universal de la conciencia humana… Todo lo humano, tal como se genera en todos los pueblos, contribuye en principio a la razón en general, y también a la religión de la razón.”

Hermann Cohen


"La verdad consiste en el método unitario de la Lógica y la Ética. La verdad no puede ser ofrecida como algo dado. Ella tampoco puede ser tomada como un hecho de la naturaleza o de la historia, patente o descubrible. La verdad no es un tesoro, sino un buscador de tesoros."

Hermann Cohen


"La verdad significa la conexión y la consonancia de los problemas teoréticos con los éticos. Este enunciado tiene que preceder toda la construcción de la Ética. Por eso lo denominamos como el enunciado fundamental de la verdad."

Hermann Cohen


“Yo no afirmo que única y exclusivamente el judaísmo sea la religión de la razón; intento comprender cómo otras religiones monoteístas participan de forma fructífera en la religión de la razón, aunque esta participación no se pueda comparar con el judaísmo en cuanto a originalidad se refiere.”

Hermann Cohen















No hay comentarios: