Jack Williamson

"Cuando descubrí la ciencia ficción en la década de 1920, justo acabábamos de empezar nuestra transición a una sociedad tecnológica desde una de la era industrial. El "sentido de maravilla" provenía de nuestra emoción y placer con los descubrimientos científicos y las nuevas tecnologías que parecían prometer mejores y más amplios mundos por venir."

Jack Williamson


 "Era un inadaptado solitario, como solían serlo los fans de la ciencia-ficción en aquella época."

Jack Williamson


"Nunca he escrito best sellers ni he ganado mucho dinero. Pero si miro hacia atrás puedo decir que he pasado gran parte de mi vida haciendo lo que más me gustaba. Es un momento muy emocionante para estar vivo. Ojalá pudiera vivir un siglo más."

Jack Williamson



"Tal vez debido a mi propia experiencia en la escritura de ciencia ficción comercial durante tantos años, tengo un gran respeto por la buena artesanía del tipo que los escritores comerciales deben desarrollar. Las etiquetas de las que tanto se oye ("comercial", "escritor serio", "corriente principal", "piratería", "nueva ola", "experimental") suelen ser muy engañosas.

En mi propio campo, Ed Hamilton y Hank Kuttner y, más recientemente, Bob Silverberg, son todos escritores que formaron un buen dominio del género de ciencia ficción al principio de sus carreras y que más tarde utilizaron esto para hacer un trabajo que es más conscientemente "literario" y, por lo tanto, más admirado por la crítica. Pero ciertamente la escritura que hicieron antes fue merecidamente popular entre los fans de la ciencia ficción, quienes evidentemente encontraron estas obras lo suficientemente "serias" como para merecer su lectura.

Sin embargo, me opongo a los trucos literarios que tienden a la oscuridad o la dificultad artificial, aunque puedo ver argumentos para ese tipo de enfoque. Mi propia experiencia como profesora de escritura confirma mi sensación de que los nuevos autores con ambiciones artísticas pueden encontrarse despreciando demasiadas formas y patrones antiguos simplemente porque los asocian ciegamente con el trabajo de piratería. El punto es que estos patrones y estructuras forman el vocabulario básico a través del cual todos los escritores de ciencia ficción deben hablar. Esa es una de las razones por las que no simpatizo del todo con escritores contemporáneos como Silverberg, Chip Delany y Tom Disch , que claramente apuntan a ser reconocidos como autores "serios" o convencionales."

Jack Williamson













No hay comentarios: