Lucille Clifton

Advertencia

muchachos
no les prometo nada
pero esto en lo
que ustedes se empeñan
yo redimiré
lo que robas
ocultaré
mi silencio privado para
tu culpa publica
es todo lo que tengo

chicas
primera vez que un hombre blanco
abre su bragueta
como algo bueno
nosotras nos reiremos
reiremos muy fuerte mis
mujeres negras

niños
cuando les pregunten
¿Por qué tu mamá es tan divertida?
digan
ella es poeta
ella no tiene sentido

Lucille Clifton



"Escribo desde mi conocimiento no mi falta, desde mi fortaleza no mi debilidad. No estoy interesada si alguien sabe si estoy familiarizada con palabras grandes o no, estoy interesada en tratar de presentar ideas grandes de una manera sencilla. Me interesa ser entendida no admirada."

Lucille Clifton



Estudia a los maestros

Estudia a los maestros
como mi tía Timmie.
Era su plancha,
o una como la suya,
que suavizaba las sábanas,
el poeta maestro siguió durmiendo.
Hogar u hotel, lo que importa es que
se tumbó en su obra
y soñó, ella soñó también, palabras;
algunas de cherokee, algunas masai y algunas
enormes y particulares como esperanza.
Si la hubieras escuchado
cantar mientras planchaba
comprenderás la forma y línea
y la disciplina y orden y
América.

Lucille Clifton


Homenaje a mis caderas

estas caderas son grandes caderas
necesitan espacio para
moverse
no caben en pequeños
lugares. estas caderas
son caderas libres
a ellas no les gusta que las detengan
estas caderas nunca han sido esclavizadas
van a donde quieren ir
hacen lo que quieren hacer
estas caderas son caderas poderosas
estas caderas son caderas mágicas
las he visto
hechizar a un hombre y
hacerlo girar como un trompo

Lucille Clifton



Huesos nuevos

Usaremos
huesos nuevos otra vez.

Dejaremos atrás
los días lluviosos,
nos escaparemos por otra boca
hacia momentos de sol y miel.

Zumban sobre nosotros
mundos como abejas,
con huesos nuevos
estaríamos espléndidos.

Otra gente cree que sabe
cuán larga es la vida,
cuán fuerte es la vida.

Nosotros sabemos.

Lucille Clifton



"La poesía es una cuestión de vida, no solo una cuestión de lenguaje."

Lucille Clifton



"Lo que te llaman es una cosa. A lo que respondes es algo más."

Lucille Clifton



Poema en alabanza a la menstruación

si hay un río
más hermoso que éste
brillante como la sangre
rojo al borde de la luna si
hay un río
más fiel que éste
volviendo cada mes
al mismo delta si hay

un río
más bravo que éste
viniendo y viniendo en oleadas
de pasión, de dolor si hay

un río
más antiguo que éste
hijo de eva
madre de caín y de abel si hay en

el universo un río semejante si
hay agua en algún lado
más poderosa que esta salvaje
agua

pedí para que también fluya
en animales
hermosos y fieles y antiguos
y femeninos y bravos

Lucille Clifton


"Soy una poeta negra y sueno como tal."

Lucille Clifton








No hay comentarios: