Pablo Casacuberta

“A veces pienso que escribo el mismo libro una y otra vez.”

Pablo Casacuberta


"El futuro no es una cosa que se nos viene es algo que tenemos que construir."

Pablo Casacuberta


"El mundo hubiera adquirido una velocidad distinta, no más bella ni más llena de libertad, sino acaso más vertiginosa e inhabitable. Por eso de pronto es que se torna accesible verme fuera de mí: ése de allí es Antonio, el resultante de la última jornada, y el que ahora lo mira soy yo. (…) Cuán fácil es ver al más pequeño de los Caviglia desde afuera: comprender su gorrito, su mirada espantada, su vértigo equidistante de ver marcharse a Sara y de hacerla volver."

Pablo Casacuberta
Esta máquina roja



"La mañana –intrusa indeseable– se había ido colando por entre las rendijas de mi persiana, atomizándose en mil pequeñas gotas blancas que caían por las paredes, el piso de parquet y mi enorme colcha, como una foto de la persiana imprimiéndose en todo el cuarto, deformándose en las superficies curvas de la cama, de mi pelo, de mi cara."

Pablo Casacuberta
Dulce agonía de la modorra


"Si, me parece que en la literatura estoy usando un material que conozco más que en el caso de las artes plásticas y mucho más aún que en el cine que es un lenguaje y una dinámica material que llegó tardísimo a mi vida."

Pablo Casacuberta


"Una vez un sujeto me dijo una cosa que me cambió la vida. Me dijo “yo trabajo en una zapatería, pruebo 100 zapatos por día y lo que más detesto cuando enfrento un escenario es que suba un artista y trate de demostrarme que es como yo”. O sea si vas a robarle a una persona 14 horas para que lea un libro, dale un lenguaje trabajado y que sienta que amplió el ámbito de lo posible en vez de darle un conjunto de platitudes que le presenten una vida que no es distinta a la que tiene fuera del libro. Así es como yo me aproximo a la literatura: hay que producir una experiencia que no sea anodina."

Pablo Casacuberta









No hay comentarios: