Paulina Chiziane

Afírmate a ti mismo

¿Cuántas veces no hemos vacilado por la charla del mundo?
Cuando sientas miedo, respira hondo y ponte nervioso
Baja dentro de ti mismo y busca las razones de tu lucha
Deja que la libertad guíe tu espíritu al corazón del infinito.

Paulina Chiziane



"África es virgen, completamente virgen. Cuando llegó la colonización, cortó las ramas del árbol.

Hubo mucho sufrimiento, pero no hubo tiempo de pararse y darse cuenta de que este individuo es un ser humano y que tiene sus raíces escondidas en la tierra. Estas raíces, poco a poco, van dando forma a un nuevo árbol, que es una nueva África. Podemos hablar de nuestra fauna, nuestra flora, nuestro subsuelo. Nuestra naturaleza: tenemos todo lo que todo el mundo desea, pero nos bombardean cada día con ideas de la supremacía del otro.

Tenemos una tierra, un mar, lo tenemos todo. Y por eso las grandes potencias no quieren alejarse de África.

Es necesario despertar la conciencia de la nueva generación de africanos para que sigan luchando por su dignidad, por su espacio, un espacio que, cada día que pasa, es usurpado.

Es un tema que me apasiona, y utilizo la literatura para contribuir a este despertar. Tenemos mucho que aportar al mundo, y el mundo no sabe de nosotros, o mejor dicho, considera que sabe lo que no sabe. Los libros que los europeos escriben sobre nosotros pueden ser incluso buenos libros, pero hablan de lo que ellos creen que somos.

Un ejemplo de ello es el feminismo: quieren introducirlo en África, como si fuera algo nuevo aquí. Pero, como ven, no hay ningún continente donde se haya derramado tanta sangre como el africano. Los mejores hijos de África fueron vendidos, y las que quedaron para ocupar este espacio fueron las mujeres. Lloraron, sufrieron, pero no se rindieron. La mujer africana se convirtió en la piedra angular de la construcción de este continente. La construcción de África es femenina. Y, por supuesto que necesitamos conocer la historia de las mujeres de Europa y Estados Unidos, por supuesto que aprendemos de su lucha, esto es cultura, pero si queremos saber cómo luchar y cómo resistir, el mundo tiene que arrodillarse ante las mujeres africanas. Y pedir perdón."

Paulina Chiziane




"Amar. Tan pequeña, esta palabra. Hermosa, preciosa palabra. Sentimiento fuerte e inaccesible. Sólo cuatro letras, generando todos los sentimientos del mundo. Las mujeres hablan de amor. Los hombres hablan de amor. Amor que va, amor que viene, que huye, que se esconde, que busca, que se encuentra, que se valora, que se desprecia, que provoca odios y enciende guerras sin fin. En el amor, las mujeres son un ejercito derrotado, hay que llorar. Deja las armas y acepta la soledad. Escribe poemas y canta al viento para ahuyentar las penas. El amor es fugaz como una gota de agua en la palma de tu mano."

Paulina Chiziane



Aquí hubo grandeza destruida por la invasión bárbara.
Aquí yace el vientre de la vida y el ombligo del mundo
Aquí está la cuna de la historia
Desde el Cabo hasta El Cairo el viento gime como quien ríe y llora.

Paulina Chiziane



"Bailar. Bailar a la derrota de mi oponente. Bailando en mi fiesta de cumpleaños. Bailando sobre el coraje del enemigo. Bailar en el funeral de un ser querido. Bailando alrededor de la hoguera en la víspera de la gran pelea. Bailar es rezar. Yo también quiero bailar: La vida es un gran baile."

Paulina Chiziane



"Cerramos nuestras bocas y nuestras almas. ¿Tenemos derecho a hablar? Y por mucho que lo tuviéramos, ¿cuánto valdría? La voz de una mujer se usa para mecer a los niños al atardecer. No se debe creer la palabra de una mujer. Aquí en el sur, los jóvenes iniciados aprenden su lección: confiar en una mujer es vender tu alma. Una mujer tiene una lengua larga, como de serpiente. La mujer debe escuchar, cumplir, obedecer."

Paulina Chiziane



“Contar una historia significa llevar las mentes en el vuelo de la imaginación y traerlas de vuelta al mundo de la reflexión.”

Paulina Chiziane



"Cuando empecé a escribir, existían el prejuicios culturales que consideraban que las mujeres eran seres inferiores. También había prejuicios coloniales, según los cuales las mujeres sólo podían escribir pequeños poemas de amor y canciones de cuna y no tenían capacidad para trabajar en lengua portuguesa. Esas fueron algunas de las barreras que tuve que superar.
No era fácil y no sabía exactamente lo que estaba haciendo, pero el gusto por contar una historia me hacía escribir y escribir."

Paulina Chiziane



Desesperación

Del esclavo fue sacado de la tierra, del nombre, de la familia
La patria, la casa, la existencia de la
Tomaron su cuerpo y desnudaron su alma.
Incluso el anhelo del esclavo fue privado
¿Qué echo de menos si no hay nada ni nadie?
Así que oramos: Dios, entonces haz tu milagro
Y cura la angustia de los africanos nacidos en América.

Paulina Chiziane


"El amor es así. Un día te eleva a la soberbia de las catedrales, otro día te derriba hasta lo más profundo de la tierra, haciéndote revolcar como un gusano en las fétidas aguas de los pantanos."

Paulina Chiziane



“El colonianismo es masculino. Sin la contribución de los negros, la colonización no habría sido posible.”

Paulina Chiziane



"El cuerpo de una mujer es mágico. Fuerza. Debilidad. Salvación. condenar. El universo entero cabe en las curvas de una mujer."

Paulina Chiziane



"El matrimonio es solo eso. Ponerse de acuerdo para apagar su vela, para usar la antorcha de su compañero, que decidirá la cantidad de luz que se le debe proporcionar, las horas, los momentos."

Paulina Chiziane



"El mundo está en constante cambio. Cambio en silencio."

Paulina Chiziane




"El rojo atrae búfalos, toros. La fruta madura atrae el hambre y la codicia de todos los pájaros. Las flores atraen todos los ojos humanos. El secreto de la seducción está en el color. Imita a la naturaleza y vístete de una flor para atraer todas las miradas y despertar deseos ocultos."

Paulina Chiziane


"El Yo africano (y mozambiqueño en particular) salvando las particularidades de cada país, región, tiene mucho nuevo que expresar y va siendo hora después de más de 40 años de independencia de soltar amarras y dar rienda suelta a la creatividad."

Paulina Chiziane



"En el corazón de la noche residen los sueños. A veces son coloridos como las flores. Otros, pájaros negros que bailan en la oscuridad como fantasmas."

Paulina Chiziane


"Fue el amor que os elevó a las nubes hasta el punto de daros por muertos, porque sólo los muertos alcanzan las alturas de los cielos."

Paulina Chiziane




"La colonización duró muchos siglos, casi 400 años. Y la liberación no tendrá lugar de un día para otro. Mira: 400 años de colonización produjeron una forma de ver el mundo, de pensar.
Lo digo sin rodeos: el proyecto colonial ha tenido éxito porque ha transformado a la persona negra o al hombre negro en algo que reniega de sí mismo constantemente.
Niega su lengua, su cuerpo, su piel, su pelo. De vez en cuando digo locuras como ésta: Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, así que, para mí, Dios es negro. Es una mujer. Así pues, interpretemos los hechos y saquemos conclusiones a partir de ahí. Esta es mi tierra, este es mi terreno, si Dios me hizo así es porque así lo quiso. ¿Por qué tengo que aceptar cambiar mi ser para complacer a otro, como si el otro fuera un nuevo Dios? ¿Qué belleza tendrá el mundo con una sola raza?"

Paulina Chiziane


"La vida es como el agua, nunca olvida su camino. El agua va al cielo pero vuelve a caer a la tierra. Ir bajo tierra pero volver a la superficie. La vida es un eterno ir y venir. El cuerpo es solo un cadáver donde el alma construye su morada."

Paulina Chiziane


"Las culturas son fronteras invisibles que construyen la fortaleza del mundo."

Paulina Chiziane



"Las mujeres, cogidas de la mano, pueden cambiar el mundo, ¿no?"

Paulina Chiziane




"Los moribundos saben que nada tienen y nada son. Buscan desesperadamente al culpable de su situación para poner en sus hombros el peso de la maldición. Las culpables son las madres que los trajeron al mundo de la desgracia. Los culpables son los reyes y los régulos que se preocupan del poder y se olvidan de la felicidad de sus semejantes. Los culpables son ellos que no supieron defenderse, que no huyeron a tiempo, que no se escondieron, que no fueron cautelosos y se dejaron agarrar por las balas asesinas. Los culpables son los dioses, son los difuntos que no los protegieron. Los culpables son todos. El culpable es nadie. La culpable es la imperfección de la naturaleza humana. El hombre ama su propia vida, pero desde el principio del mundo se divierte arrebatando las vidas ajenas."

Paulina Chiziane
Vientos del Apocalipsis



"Los seres humanos nacen y mueren con las manos vacías. Todo lo que creemos tener nos lo presta la vida por un corto tiempo."

Paulina Chiziane



"Madres, mujeres. Invisible, pero presente. Aliento de silencio que da a luz al mundo. Estrellas brillando en el cielo, ensombrecidas por malditas nubes. Almas que sufren a la sombra del cielo. El cofre sellado, escondido en este viejo corazón, hoy se abrió un poco, para revelar el rincón de las generaciones. Mujeres de ayer, de hoy y de mañana, cantando la misma sinfonía, sin esperanza de cambio."

Paulina Chiziane



"Mozambique nunca ha conocido momentos de paz."

Paulina Chiziane


Os dejo el orgullo de existir

Cuna universal que engendró a la humanidad pródiga
En tu luz y sombra descansan antiguas sabidurías
Ustedes son el granero de los invasores y la supervivencia del mundo.

Paulina Chiziane



"Para nosotras las mujeres, un esposo no es una liviandad, es una carga. El marido no es un compañero, es el dueño, es el jefe. No da libertad, sostiene. No ayuda, lo dificulta. No da ternura, da amargura. Da una cucharada de sabor y un océano de asco."

Paulina Chiziane


"Recuerdo una nota en la escuela primaria [católica]. Hicimos una redacción y la profesora, que era monja, dijo que mi texto estaba muy mal escrito en portugués, pero que había elegido palabras con alma. La miré —era la hermana Francisca— y pensé: ¿de qué está hablando? Luego corrigió mi redacción, lo arregló un poco, y se leyó el domingo de Pascua en la iglesia. Eso me llenó de orgullo.
Pero la duda persistía: ¿qué es eso de que las palabras tienen alma? Más tarde, en la secundaria, entré en contacto con la poesía de Florbela Espanca y encontré un verso que nunca olvidé: «El corazón de las piedras que laten». Mi confusión aumentó.
Entonces, ¿las piedras tienen corazón? ¿Las palabras tienen alma? En mi adolescencia, solía escribir mi diario, el «diario de los sueños». Me despertaba por la mañana, intentaba recordar los sueños que había tenido durante la noche y los anotaba en el diario. Siempre llegaba tarde a la escuela. Siempre era la última en bañarme, la última en salir de casa, porque tenía que grabar el sueño de la noche anterior. Por desgracia, ese pequeño cuaderno se perdió. Puedo decir que soy un ser nocturno. Incluso hoy, durante el día, veo el mundo correr y pasar, pero las noches, para mí, tienen un encanto especial. Pienso en lo que pasó, en lo que ha hecho la gente, y cuando me doy cuenta ya estoy garabateando palabras. Ser escritor forma parte de mi naturaleza. Puedo estar en una multitud, pero siempre estoy sola, procesando lo que veo."

Paulina Chiziane



"Te deseo todas las mujeres del mundo menos yo."

Paulina Chiziane



"Todos los días buscamos el amor y solo encontramos errores. Buscamos la flor y solo encontramos espinas. Buscamos el pan y la sociedad nos da piedras en grano. Buscamos aire y sólo encontramos lluvia de cenizas que borra el aliento de nuestra existencia."

Paulina Chiziane















No hay comentarios: