Roger Vailland

“Mi método de trabajo consiste en hacer de cada capítulo una escena, […] solo empiezo a escribir mi escena cuando he imaginado perfectamente todos los detalles […] solo soy feliz si la decoración imaginaria de la escena se vuelve tan precisa que me no puedo cambiar un mueble con mi imaginación sin modificar toda la escena, incluido el comportamiento de los personajes…”

Roger Vailland


"¿Recuerdas que durante los viajes a los que nos llevaba mi madre, cuando éramos niños, solíamos escaparnos del vagón-cama para ir a corretear por los vagones de tercera clase? Los hombres que veíamos recostados en el hombro de un desconocido, en un vagón sobrecargado, o simplemente tirados por el suelo, nos fascinaban. Nos parecían más reales que las gentes que frecuentaban nuestras familias. Una noche, en la estación de Tolón, regresando de Cannes a París, vimos a los viajeros de tercera bebiendo en la pequeña fuente del andén; un obrero te ofreció agua en una cantimplora de soldado; te la bebiste de un trago, y enseguida me lanzaste la mirada de la pequeñuela que acaba de realizar la primera hazaña de su vida...
Hemos nacido pasajeros de primera clase; pero, a diferencia del reglamento de los grandes barcos, aquello parecía prohibirnos las terceras clases."

Roger Vailland
Beau masque, citado por Alfredo Bryce Echenique en su novela Un mundo para Julius

No hay comentarios: