Stanley Cavell

"El cine democratiza el conocimiento."

Stanley Cavell


"El descubrimiento de que el espectáculo de un ser humano que apalea a otro puede, en circunstancias apropiadas, hacer llorar de risa al público debe ser tan antiguo como la invención de aquello que conocemos con el nombre de "teatro". Por lo demás, es evidente que, aún durante las primeras décadas del siglo que acaba de terminar, la presentación de las diversas maneras en que los dioses, la naturaleza, el hombre o la máquina pueden hacer que los seres humanos pierdan todo control sobre sus cuerpos o las funciones de sus cuerpos ha sido el pan cotidiano del cine mudo. Los más grandes y célebres clowns del cine mudo (Charles Chaplin y Buster Keaton) hacían films -en un período en que los recursos del cine no tenían siquiera treinta años de antigüedad- que, combinando lo burlesco (slapstick) con el pathos inocente del amor y el deseo silencioso, han alcanzado cumbres absolutas en ciertas dimensiones del arte del cine. En lo que a mí respecta, eso está fuera de discusión. En cambio, aquello que sin duda resulta controvertido es la tesis según la cual las comedias de enredo matrimonial, en las dos décadas posteriores al advenimiento del cine sonoro, son dignas sucesoras de las mejores comedias del cine mudo y llevan el arte del cine a cumbres de realización diferentes y aún no superadas. Si bien en el libro La búsqueda de la felicidad concedo que los actores de las comedias de enredo matrimonial no están tan dotados para lo burlesco como sus contemporáneos Laurel y Hardy, W.C. Fields y los Hermanos Marx, sostengo que, en tanto films, las comedias de enredo matrimonial constituyen novedosas y fecundas exploraciones de sus medios de expresión, mientras que los clowns del sonoro son, por así decir, visitantes bienvenidos pero tardíos de ese medio de expresión, y que su actuación es esencialmente un último adiós a su arte."

Stanley Cavell
El cine ¿puede hacernos mejores?



"El logro de la felicidad no requiere la satisfacción de nuestras necesidades, sino el examen y la transformación de esas necesidades."

Stanley Cavell



"El mundo académico no te invita a tratar de caminar sobre dos pies todo el tiempo. Y en filosofía especialmente... Es un lugar muy intimidante. La intimidación puede ser muy delgada o puede detenerte."

Stanley Cavell



"La filosofía es la educación de adultos."

Stanley Cavell




"La filosofía... es realmente escandalosa, inherentemente. Busca desestabilizar los cimientos de nuestras vidas y ofrecernos como recompensa nada mejor que ella misma, y ​​eso sobre la base de ningún conocimiento experto, de nada cerrado al ser humano promedio, una vez ... [uno] se deja informar por el proceso y por la ambición de la filosofía."

Stanley Cavell



"Me sentí complacido por el estudio de Robert Mankin "Una introducción a La reivindicación de la razón" desde el primer momento que lo leí, hace algunos años, cuando estaba preparando "Emerson, Coleridge, Kant", que constituye el capítulo 2 del presente volumen. Revisando ahora este capítulo, me sorprende su correspondencia con lo que decía Mankin, y aprovecho la ocasión para decírselo y darle las gracias. Ese ensayo mío está modulado especialmente por dos líneas de la indagación de Mankin, que podría formular grosso modo al filo de las siguientes cuestiones: (1) ¿Qué presagia sobre lo que yo quiero decir cuando digo "literatura" que mis instancias de ese concepto sean tan a menudo obras de Shakespeare o de lo que se llama romanticismo; y en particular, qué tienen que ver dichas instancias con el tema más o menos implícito de la relación (si ésa es la palabra) entre filosofía y literatura, que se repite, e incluso se elabora, en La reivindicación de la razón? (2) ¿Qué es lo que produce las repetidas confesiones o acusaciones del libro, tal vez no todas igualmente importantes o precisas, acerca de que uno se ve "forzado" o "empujado" a ciertos (¿ciertas modificaciones de?) conceptos?
Sobre (1). En "Emerson, Coleridge, Kant", tomo el romanticismo para señalar la lucha (moderna) de la filosofía y la poesía a favor y en contra la una de la otra, a favor y en contra de la continuación de su propia existencia. Por qué se da, o llega a darse, semejante lucha es una cuestión, como queda implicado en dicho escrito, tanto filosófica y poética como histórica. La causa es algo a lo que yo asigno, o hago extensivo, el nombre de escepticismo. Mi último capítulo "Extrañados, reajustándonos", del que esta nota es un apéndice, abunda en esta manera de ver las cosas. Este capítulo descubre en Poe (y sugiere que puede encontrarse en Hawthorne), en otro lado de la mente romántica americana distinto del de Emerson y Thoreau, que la filosofía experimenta un proceso que describo como "convertirse en literatura". (Entonces, ¿en qué se convierte la literatura?) Aunque unas incursiones tan limitadas como las expuestas apenas habrán de contar como respuestas a cuestiones referentes a la relación entre filosofía y literatura, espero que cuenten como preparación para semejantes respuestas.
Sobre (2). "Emerson, Coleridge, Kant" ofrece además una discusión del verse "forzado" o "empujado", a lo largo de sus discusiones del ensayo "Destino" de Emerson y de las historias de Kant y Coleridge en las que se transgrede una "línea". "Extrañados, reajustándonos" amplía la discusión alineando esta cuestión de la transgresión con ciertas palabras de Poe sobre la "perversidad", palabras interpretadas mediante un concepto que construyo desde la práctica de Poe y que llamo los demonios de las palabras."

Stanley Cavell
En busca de lo ordinario: líneas del escepticismo y romanticismo




"No concibo la posibilidad de seguir hablando de mi interés por el cine sin seguir siendo fiel al impulso de filosofar como yo lo entiendo."

Stanley Cavell


“No creo que la filosofía sea seductora. Quiero que las oraciones sean en prosa, pero en prosa intensa, para mostrar que, como la vida, el pensamiento no es lineal.”

Stanley Cavell


"Trato de mantener mi voz al escribir, y creo que es por eso que recibo tantas quejas sobre cómo escribo."

Stanley Cavell
















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