Suso Cecchi d'Amico

"Excepción hecha de Manzoni, nuestra tradición narrativa brilla por su ausencia […] Fuimos nosotros con el invento del neorrealismo, quienes cambiamos la manera de escribir para el cine, en primer lugar porque disponíamos de unos medios muy precarios que no permitían la especialización. Podíamos hacer un cine pobre, rodado en la calle, sin actores y sin recursos ni estudios. Los resultados fueron buenos, tanto que los americanos decidieron imitarnos."

Suso Cecchi d'Amico



“Los guionistas somos los primeros novelistas que tuvo Italia.” 

Suso Cecchi d'Amico


"Si no estuviéramos aquí, esos te endosarían la república. Es preciso que todo cambie, para que todo siga como está.
[...]
Soy un representante de la vieja clase, inevitablemente comprometido con el régimen anterior, ligado a él por vínculos de decencia o afecto. Mi desgraciada generación cabalga entre dos mundos, y está incómoda en ambos. Por si fuera poco, carezco de ilusiones. Los hombres de Garibaldi vinieron aquí para enseñarnos buenos modales, pero no lo conseguirán, porque somos dioses."

Suso Cecchi d'Amico
El gatopardo


"Siempre juntos, cómplices, hasta el final. Hoy deseo tanto estar junto a ti, pero a veces ni siquiera puedo hablar contigo. Hoy anhelo tanto estar cerca de ti, en completo silencio. Hoy, durante todo el día, tuve la impresión de que te encontrabas aquí, en casa.
[...]
Realmente, desprecio el peligro. Todo se cierne sobre mí dramáticamente y no sé a quién acudir. Acostumbro a comer en soledad, sin por ello tender a sobrealimentarme, mis gastos ascienden alrededor de cincuenta mil liras al mes, lo estrictamente necesario."

Suso Cecchi d'Amico
Suso a Lele. Cartas









No hay comentarios: