Anton Hansen Tammsaare

"La mayor fortuna es el amor."

Anton Hansen Tammsaare



"Mari permaneció erguida ente el pastor y dijo todo esto prorrumpiendo en un amargo llanto. Anders sintió que Mari se había expresado mucho mejor de lo que él mismo podría.
Mari, en cambio, no estaba enteramente satisfecha con su alocución. Había manifestado la verdad, pero no le había revelado todo al vicario. Su corazón estaba atormentado por cuitas que la torturaban. Lo cierto es que ella había permanecido sola ante el pastor y podría haberse confiado totalmente, pero cuando se encontró a solas con él sintió temor en relación a lo que Anders pudiera pensar y habló con la intención de complacer a éste.
Al permanecer a solas con el pastor sin duda podría haberle contado la verdad de su ominoso pecado contra Juss, de forma que podría atribuírsele la culpa de su muerte. Habría admitido que la idea de reemplazar a la señora había ido germinando poco a poco en su corazón y que había comenzado a sentir el sopor del lamento ocasionado por trasladarse a la casa de campo con Juss. Evidentemente, el maestro era un hombre muy diferente al propio Juss. Su cabeza permaneció hierática sobre los hombros y sus extremidades inferiores apenas se inclinaron. Su amor por el hijo del maestro era pecado. Ella podría haber depositado su amor en él, dado que ella misma había amado al propio maestro, incluso mientras Juss estaba aún vivo. Quizás fuera posible que ella no sólo amara al maestro sino también su casa de campo y el resto de sus posesiones. Ella amaba a la porqueriza que le daba lechones en primavera y a sus ovejas que tenían corderos de crujiente lana -en ocasiones sólo uno, o bien gemelos o trillizos, a veces las vacas proporcionaban mucha leche y mantequilla y sus corceles, que la empujaban hasta la iglesia en un trineo con rosas pintadas y un elevado arco."

Anton Hansen Tammsaare
Verdad y justicia


"Sus ojos vertieron lágrimas cuando se dispuso depositar el pequeño ataúd en el interior de la fosa, en tanto arenosas nubes se precipitaban sobre el hueco que conformaba la tapa. El llanto de Jurka se había convertido en la comidilla del pueblo, dado que nadie esperaba ver a semejante hombretón dar tales muestras de tristeza...
Jurka tenía muy claro algo -los hijos significan algo completamente distinto de los terneros o corderos que uno pudiera atesorar, de las crías de las aves sitas en sus nidos, de los tiernos brotes de los árboles, de la hierba que germina en los bosques y del centeno de los campos. Nada de eso le había hecho llorar jamás.
[...]
Así es como funciona el mundo -aseveró Antis pedagógicamente. Un pequeño hombre deviene en esclavo de un gran hombre, un ser débil de uno fuerte, un ser necio de un hombre inteligente. Diría que es Dios mismo quien así lo dispuso. Y quien se opone a este orden, contraría los propios designios divinos, y cualquier persona que atente contra la voluntad de Dios, extraviará su ánima indefectiblemente. Tenlo bien presente, Jurka, e incúlcale esta verdad a tus propios vástagos. De ese modo erigirás tu casa sobre una roca y tus rebaños pastarán en ricos pastizales. Jurka le escuchó con atención y dijo para sí mismo: «Mantén tu voluntad férrea en contra del Altísimo, ya que Él siempre favorecerá al ser más fuerte y más inteligente»."

Anton Hansen Tammsaare
Las desventuras del nuevo Satán



"Tal vez nunca debamos leer por la mañana lo que se escribió por la noche; la mañana y la medianoche, o se malinterpretan o no se entienden en absoluto."

Anton Hansen Tammsaare


"Trabaja duro y el amor te seguirá."

Anton Hansen Tammsaare











No hay comentarios: