Carlos Pérez Siquier

"Cuando ya has aprendido a “fotografiar sin faltas de ortografía” es necesario avanzar, buscar, y cuanto más conoces el medio, mejor te podrás expresar."

Carlos Pérez Siquier



"El fomento del turismo ha tenido para mí ciertas interrogaciones éticas, he visto cómo playas y paisajes paradisíacos fueron invadidos por el turismo de masas."

Carlos Pérez Siquier



"España tiene un potencial creativo brutal y no solo en cuestiones artísticas, también en la ciencia. Sin embargo, en muchos aspectos sufrimos un atraso importantísimo que arrastramos desde hace siglos y aunque hemos progresado, la cultura de verdad no interesa. No recuerdo quién dijo: ‘La cultura es cara, apostemos por la incultura’. Y eso es la norma."

Carlos Pérez Siquier


"La fotografía es un elemento de comunicación. Procuro no quedarme en la cascarilla de una imagen o hacer una foto bonita sin más que es lo que suele pasar hoy en día. Lo comparo con la literatura e igual que escribir la lista de la compra, aunque sea sin faltas de ortografía, no te convierte en escritor, tomar una foto no te hace fotógrafo."

Carlos Pérez Siquier


"Me alimento con la mirada."

Carlos Pérez Siquier



"Me moriré con las fotos puestas."

Carlos Pérez Siquier



"Mi visión ha podido ser coherente porque no ha tenido saltos estilísticos ni países exóticos."

Carlos Pérez Siquier



"No entiendo el revuelo con el selfi, yo me llevo autorretratando desde que empecé a hacer fotos en los 70, porque tuve claro que era la única persona a la que podría inmortilizar a lo largo de toda la vida, pero no como un ejercicio narcisista como se hace hoy, más bien como un autoconocimiento que con el tiempo se ha convertido en el trabajo más difícil y que no finalizará hasta el día en que me vaya."

Carlos Pérez Siquier



"Nunca salgo a buscar, las fotos salen a mi encuentro cuando me dedico a callejear sin rumbo, sin objetivo, abierto y atento a todo lo que me pueda salir al paso. Me guía el subconsciente en buena medida, ese “azar objetivo” del que hablaban los surrealistas."

Carlos Pérez Siquier


"Para descansar de las agresiones que me produce la sociedad de consumo conseguí una pequeña casa de pastores, alejada de Almería, que se llama La Briseña. Hasta allí llega la brisa del mar y es donde me refugio. Desde su interior y exterior, mientras descanso y pienso, veo cómo la luz se va reflejando en las paredes encaladas de hace 100 años, como en La Chanca, donde la sombra y las luces me envían provocaciones visuales que iba recogiendo con tranquilidad y sin pretensiones. Un día una editorial me propuso editar un pequeño libro y para la exposición el comisario Carlos Gollonet me pidió incluir estas instantáneas sentimentales, pues fotógrafos de gran categoría en sus últimos años han tratado de reflejar sentimientos desde sus espacios íntimos."

Carlos Pérez Siquier


Por motivos profesionales, a lo largo de mi vida he tenido que hacer muchas “fotos bonitas”, pero eso ya me cansa, porque se olvidan las emociones. En general, echo en falta un poco más de profundidad y reflexión. Existe una enorme banalización de la fotografía y seguramente es normal, se puede decir que acabamos de entrar en la era de la imagen y todo está revuelto y confuso.

Carlos Pérez Siquier



"Todo sale a mi encuentro. Hasta la mirada de una mujer."

Carlos Pérez Siquier













No hay comentarios: