Charles Cros

Arenque ahumado

Había un gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo,
contra el muro una escalera - alta, alta, alta,
y en el suelo un arenque ahumado - seco, seco, seco.

Él llega, llevando en las manos - sucias, sucias, sucias,
un martillo pesado, un gran clavo - puntiagudo, puntiagudo, puntiagudo,
un ovillo de bramante, - grueso, grueso, grueso.

Entonces sube a la escalera - alta, alta, alta,
y clava el clavo puntiagudo - pam pam, pam pam, pam pam,
en lo alto del gran muro blanco - desnudo, desnudo, desnudo.

Suelta el martillo - que cae, que cae, que cae,
ata al clavo el bramante - largo, largo, largo,
y , en la punta, el arenque ahumado - seco, seco, seco.

Baja de la escalera - alta, alta, alta,
se la lleva con el martillo - pesado, pesado, pesado,
y luego, se va a otra parte - lejos, lejos, lejos.

Y, después, el arenque ahumado - seco, seco, seco,
en la punta del bramante - largo, largo, largo,
muy lentamente se balancea - siempre, siempre, siempre.

He escrito esta historia - simple, simple, simple,
para enfurecer a las personas - serias, serias, serias.
Y divertir a los niños - pequeños, pequeños, pequeños.

Charles Cros


Como mecido en una hamaca
El pensamiento oscila y se arremolina
En esta hora en la que todo estómago
En una oleada de ajenjo se ahoga.

Charles Cros



En el derrotero estupefacto
y sin objeto de mi vida.
Desdeñando caminos ya despejados,
demasiado largos.
He atravesado ásperos montes,
vallejos insidiosos.
Nadie seguirá mi rastro antes
de que pase mucho tiempo.

Charles Cros




Libertad

Al Norte, al Sur, al Este y al Oeste,
Los hedores de establo percibimos.
Nunca nos sentaremos a la mesa
De los felices, porque ya morimos.

Las princesas de bello parecer
Nos ofrecen sus dones más preciosos,
Pero nos vamos al desierto,
Olvidados, negados, poderosos.

Podemos ver la luna
Calma en un cielo oscuro.
¿Y qué moral?... ninguna.

Se irá al verte mi pena,
al tenerte en mis brazos esta noche,
Dulce amiga morena.

Charles Cros


“Mr. Edison ha podido construir su aparato; él es el primero que ha reproducido la voz humana; ha hecho un trabajo admirable […]. Yo propongo más bien la grabación por trazas sinusoidales transversales (por medio de una palanca angulada) y el grabado de estos trazos sobre una sustancia resistente. Este es el procedimiento que yo pienso emplear, si encuentro los medios.”

Charles Cros


"Nadie seguirá mi rastro antes de que pase mucho tiempo."

Charles Cros


“Yo he descrito en una carta cerrada, dirigida a la Academia el 30 de abril de 1877, y abierta en sesión pública el 3 de diciembre siguiente, un aparato con el mismo objetivo y muy cercano a los medios del fonógrafo.”

Charles Cros


Yo sé hacer los versos perpetuos
Los hombres se maravillan ante mi voz que dice la verdad
la suprema razón que heredé y me fue confiada
no puede comprarla ni todo el oro del mundo.
Todo lo he tocado: el fuego, las mujeres, las manzanas
Todo lo he sentido: el invierno, la primavera, el verano
He descubierto todo, ningún muro ha podido detenerme
Pero, Fortuna, dice: ¿Cuál es tu nombre?

Charles Cros












No hay comentarios: