David Galula

 "Construir (o reconstruir) una máquina política desde la población hacia arriba."

David Galula



Las cuatro "leyes" para la contrainsurgencia:

1.- El objetivo de la guerra es ganar el apoyo de la población más que el control del territorio.
2.- La mayor parte de la población será neutral en el conflicto; El apoyo de las masas puede obtenerse con la ayuda de una minoría amistosa activa.
3.- Puede perderse el apoyo de la población. La población debe estar protegida de manera eficiente para que pueda cooperar sin temor a represalias por parte de la parte contraria.
4.- El cumplimiento de la orden debe hacerse progresivamente eliminando o alejando a los oponentes armados, luego ganando el apoyo de la población y, finalmente, fortaleciendo las posiciones mediante la construcción de infraestructura y estableciendo relaciones a largo plazo con la población. Esto debe hacerse zona por zona, utilizando un territorio pacificado como base de operación para conquistar una zona vecina.

David Galula


 "La población se convierte en el objetivo del contrainsurgente como lo era para su enemigo."

David Galula


"Una victoria [en una contrainsurgencia] no es la destrucción en un área determinada de las fuerzas del insurgente y su organización política. ... Una victoria es que, además del aislamiento permanente del insurgente de la población, el aislamiento no se impone a la población, sino que se mantiene por y con la población. ... En la guerra convencional, la fuerza se evalúa de acuerdo con criterios militares u otros criterios tangibles, como el número de divisiones, la posición que ocupan, los recursos industriales, etc. En la guerra revolucionaria, la fuerza debe evaluarse por el grado de apoyo de la población medida en términos de organización política a nivel de base. El contrainsurgente alcanza una posición de fuerza cuando su poder está incrustado en una organización política que emana de la población y que la apoya firmemente."

David Galula









No hay comentarios: