Eugenio Corti

"A lo largo de la historia hay personas que encarnan la presencia del mal. Está el bien, que atrae a los hombres, pero el mal también los atrae. Desde la antigüedad, todas las épocas nos enseñan que el hombre vive entre la atracción del bien y la del mal. Allí donde el mal triunfa, la historia de los hombres ha conocido oleadas de muerte. Hay que señalar que estas masacres, diseñadas para matar, han sido más letales que las guerras. Se mata directamente, o bien con las marchas de la muerte, o mediante el hambre y la miseria, como los campesinos chinos hambrientos por el régimen. Sin embargo, en situaciones parecidas no se han registrado masacres parecidas. ¿Por qué? Goldhagen plantea el interrogante, pero no tiene respuesta."

Eugenio Corti


"Al igual que sus compañeros de armas, estos jóvenes tienen una relación similar a la que se tiene con la naturaleza en la que nacemos, y que nos presenta con cierta periodicidad y por desgracia, cataclismos que deben inevitablemente afrontar."

Eugenio Corti
El caballo rojo


"Ciertas secciones de las SS no tenían orden de matar a los judíos, pero intentaban matarlos igualmente. El dictador etíope Menghistu rebosaba de entusiasmo cuando enseñaba a los suyos la violencia para combatir el antiguo régimen imperial. Es el gusto de hacer el mal. Se puede ser feliz asesinando. Para mí, son personas poseídas por el mal, es un impulso demoniaco que se sigue haciendo notar y que arrastra a mucha gente."

Eugenio Corti


"Durante mi larga vida he sido testigo de algunas grandes intervenciones providenciales de la Sobrenatura en la historia de la humanidad, dos de ellas obradas por la Virgen (dichas brevemente: la salvación de los últimos cincuenta o sesenta militares polacos supervivientes de los lager soviéticos, liberados y enviados a combatir contra el nazismo en Italia, que se declararon todos, sin excepción, convencidos de que debían su salvación a una intervención de su Virgen de Jasna Gora. Y el otro milagro, bastante más imponente, la inesperada desaparición del comunismo en Rusia tras la consagración del país a la Virgen realizada por el papa Juan Pablo II). Por ello, respecto al problema de Israel, yo pienso en Zeitoun. En definitiva, no solo forman parte de la realidad histórica las grandes matanzas militares, ni las aún más tremendas masacres fruto del odio de las que hablábamos, sino también las grandes intervenciones de la Providencia en favor de la humanidad, que son igualmente reales. Aquí reside el fundamento de mi esperanza."

Eugenio Corti


"En toda la zona que recorrí, desde Ucrania hasta la tierra de los cosacos, siempre veía repetirse las mismas crueldades. Lo apunté todo y llené dos cuadernos que luego destruí durante la retirada en la mochila de Arbusov, porque no quería que cayeran en manos equivocadas. Sobre todo, no entendía por qué los comunistas mataban a tanta gente. Aquí los fascistas llegaron al poder causando decenas de muertos, tal vez un centenar. En Rusia la población era cinco veces más numerosa, y en proporción los bolcheviques habrían tenido que matar ante quinientas y mil personas. ¿Qué sentido tenía exterminar a millones? Me da miedo que esas cosas puedan repetirse. No se está dando una recuperación. Más aún, como recordaba por ejemplo el papa Juan Pablo II en 2002, en la asamblea del Pontificio Consejo de la Cultura, entre los propios católicos ha habido una interrupción generacional, el proceso de transmisión de valores morales y religiosos entre generaciones se ha interrumpido. No son los únicos pero los cristianos, a los que les competería esta recuperación, están la mitad aquí y la mitad allá, empeñados en anular unos los esfuerzos de los otros."

Eugenio Corti


"La perspectiva humana de los cristianos es la más adecuada para explicar este drama. El abandono de Dios multiplica los horrores. En los siglos pasados no hubo matanzas tan sangrientas como en el XX. El motivo es que el siglo pasado es el más descristianizado de la historia. La descristianización sistemática desarrollada desde el XVI en adelante incidió sobre todo en dos grandes naciones de vanguardia en la modernidad, aunque muy diferentes entre sí, Alemania y Rusia. Hitler y Stalin eran bestias muy afines. Desde el punto de vista numérico, los rusos causaron más muertes: empezaron antes y tuvieron más tiempo. Pero desde el punto de vista del radicalismo, los alemanes eran peores."

Eugenio Corti



"La satisfacción de matar al adversario no es verdadera justicia. Es una nueva injusticia."

Eugenio Corti


"Me inquieta el recuerdo del pasado. Cuando iba al liceo antes de la guerra no nos esperábamos para nada la catástrofe que se nos venía encima. Ahora estamos en la misma situación. Puede ser que estas pequeñas revoluciones en los países árabes mediterráneos, con el apoyo decisivo de Turquía, se descarguen contra Israel, que para defenderse tendría que usar bombas atómicas. Ya nos advirtieron de este peligro en el mundo de la trascendencia hace unos años, me refiero a las apariciones de la Virgen de Zeitoun en Egipto en 1968, en un momento histórico delicadísimo."

Eugenio Corti


"Quería ver, ver, ver lo más posible, aun a costa de perder la vista."

Eugenio Corti


“Respetar la verdad, para que se conozca, hasta el punto de poder jurar sobre el contenido de cada una de las frases.”

Eugenio Corti


"Uno de los (exterminios) más notables fue el genocidio de los armenios en Turquía a principios del siglo XX. Antes, muchos de aquellos cristianos pasaron por las armas, los supervivientes fueron deportados y en las marchas de la muerte perecieron aún más, los pocos que quedaron murieron después en los campos de concentración. En Europa, por número de muertes, el peor genocidio fue el de los campesinos rusos perpetrado por los bolcheviques mediante carestías artificiales en los años veinte y treinta. Cuando estuve allí en la guerra, entre 1941 y 1942, todavía quedaban ecos. Yo elegí el frente ruso. Quería conocer aquella realidad porque quería ser un escritor cristiano y contar también la experiencia del a-cristianismo."

Eugenio Corti




No hay comentarios: