Jalal Al-e Ahmad

"Hemos sido incapaces de preservar nuestro propio carácter histórico-cultural frente a la máquina y su fatídico ataque. Más bien, hemos sido derrotados. No hemos podido tomar una posición ponderada frente a este monstruo contemporáneo. Mientras no comprendamos la esencia, la base y la filosofía reales de la civilización occidental, y sólo imitemos a Occidente exterior y formalmente (consumiendo sus máquinas), seremos como el asno en la piel de un león. Sabemos qué fue de él. Aunque el que creó la máquina ahora grita que lo está asfixiando, no solo dejamos de repudiar que asumimos el atuendo de licitadores de máquinas, sino que nos enorgullecemos de ello. Durante doscientos años nos hemos parecido al cuervo imitando a la perdiz (siempre suponiendo que Occidente es una perdiz y nosotros un cuervo). Mientras sigamos siendo consumidores, mientras no hayamos construido la máquina, seguiremos siendo occidentóticos. Nuestro dilema es que una vez que hayamos construido la máquina, nos habremos vuelto mecánicos, al igual que Occidente, clamando por la forma en que la tecnología y la máquina se han descontrolado."

Jalal Al-e Ahmad
Occidentosis: A Plague From the West



"La presencia de Israel en el Oriente es un medio para retornar al Islam."

Jalal Āl-e Ahmad


"Según lo veo, el kibutz es la respuesta al problema de todos los países, incluindo el nuestro."

Jalal Āl-e Ahmad



"Si uno mira con los ojos de un oriental como yo, desprovisto de fanatismo e hipérbole y resentimiento, preocupado por el futuro de un Oriente que tiene en Tel Aviv un confín y el otro en Tokio, y sabiendo que este mismo Oriente es el germen de eventos futuros y la esperanza de un mundo cansado del Occidente y la Occidentosis; en los ojos de este oriental, Israel, con todas sus fallas y contradicciones encubiertas, es una base de poder, un primer paso, el heraldo de un futuro no muy lejano."

Yalal Al-e Ahmad o Jalal Al-e Ahmad


"Un pueblo, una tribu, una comunidad religiosa, o los restos sobrevivientes de las doce tribus –la designación que usted prefiera– a través de la historia, tradiciones y mitos padecidos por el despojo y el exilio, y alimentados muchos sueños en sus corazones hasta que finalmente se asentaron, en cierto modo, en respuesta a tales esperanzas y en una tierra ni especialmente prometedora ni prometida."

Jalal Āl-e Ahmad


"Yo, que he sufrido en manos de estos árabes desarraigados, estoy feliz con la presencia de Israel en el Oriente."

Jalal Āl-e Ahmad









No hay comentarios: