Jean le Rond D'Alembert

"A mediados del siglo en que vivimos, la historia de la mente humana no sólo parece estar disponiendo una revolución de nuevas ideas, sino también algo similar acaece en los propios estados soberanos y en los imperios, debido a acontecimientos extraordinarios que presenciamos con una rapidez vertiginosa. En menos de ocho años, hemos visto la tierra sacudida en diversas partes de España, Portugal, África y Hungría, asustando con sus temblores a las otras naciones, la guerra se trasladó de Lisboa a San Petersburgo, e incluso a la región de América del norte. Es evidente que la faz de Europa está cambiando tras un sistema abrupto que la domeñó por más de dos siglos. El rey de Prusia resiste a cinco formidables poderes, un emperador es depuesto en su trono, el rey de Portugal es asesinado. En Francia, aterrorizada por un ataque similar, muchos creen que estos movimientos han sido impulsados por unos hombres en extremo poderosos, los jesuitas. Este evento, que sin duda no es el más mortal, ni el más grande de todos los que hemos trazado, no es quizás el menos sorprendente. Y es que los filósofos han mostrado a la posteridad cómo las pasiones y los odios se han utilizado sin conocimiento, perpetrando consecuentemente una catástrofe inesperada."

Jean le Rond D'Alembert
Sobre el aniquilamiento de los jesuitas en Francia


“Cada época, y la nuestra en particular, necesita su Diógenes. Sin embargo, la dificultad consiste en encontrar a hombres que tengan el coraje de ser Diógenes y asumir las consecuencias.” 

Jean le Rond D´Alembert




"Cuanto más ingenio tenemos, menos satisfechos estamos con él."

Jean le Rond d'Alembert



"El álgebra es muy generosa. Siempre nos dice más de lo que le preguntamos."

Jean le Rond d'Alembert


"El estudio de la naturaleza, considerado en sí mismo, parece un estudio frío y tranquilo, poco adecuado para excitar las pasiones [...]. Pero el descubrimiento y el uso de un nuevo método de filosofar despierta, sin embargo, a través del entusiasmo que acompaña a todos los grandes descubrimientos, un incremento general de las ideas. Todas estas causas han colaborado en la producción de una viva efervescencia de los espíritus. Esta efervescencia, que se extiende por todas partes, ataca con violencia a todo lo que se pone por delante, como una corriente que rompe sus diques. Todo ha sido discutido, analizado, removido, desde los principios de las ciencias hasta los fundamentos de la religión revelada, desde los problemas de la metafísica hasta los del gusto, desde la música hasta la moral, desde las cuestiones teológicas hasta las de la economía y el comercio, desde la política hasta el derecho de gentes y el civil. Fruto de esta efervescencia general de los espíritus, una nueva luz se vierte sobre muchos objetos y nuevas oscuridades los cubren, como el flujo y el reflujo de la marea depositan en la orilla cosas inesperadas y arrastran consigo otras."

Jean le Rond d'Alembert



"El universo, para aquel que supiera abarcalo desde un único punto de vista, no sería, si estuviera permitirlo decirlo, más que un hecho único y una gran verdad."

Jean le Rond d'Alembert



"La elocuencia es el talento de hacer pasar con rapidez y de imprimir fuertemente en el alma el sentimiento profundo de que uno está penetrado."

Jean le Rond d'Alembert


"La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos."

Jean le Rond d'Alembert



"La igualdad es una quimera que no puede ser el objeto de las leyes, y que sería más perjudicial que ventajosa."

Jean le Rond d'Alembert


“La imaginación de un matemático creador no dista mucho de la de un poeta inventivo. Entre todos los grandes hombres de la Antigüedad, Arquímedes bien puede ser quien más merece ser situado junto a Homero.”

Jean le Rond d'Alembert


"La música que no describa algo no es más que ruido."

Jean le Rond d'Alembert


"La naturaleza humana es un misterio impenetrable al hombre mismo, cuando solamente lo alumbra la luz de la razón; y los mayores genios, tras un larguísimo reflexionar sobre materia tan importante, no llegan con demasiada frecuencia a saber sino un poco menos todavía que el resto de los mortales."

Jean le Rond d'Alembert


"La oscuridad acabará en un nuevo siglo de luz. Nos deslumbrará el amanecer, después de haber estado algún tiempo en las tinieblas."

Jean le Rond d’Alembert
Prólogo a la Encyclopédie


"La razón acabará por tener razón."

Jean le Rond d'Alembert



"La verdad sencilla y exacta debería ser la base y el alma de todos los elogios."

Jean le Rond d'Alembert


"La virtud nunca tiene derecho a nuestros homenajes sino cuando se manifiesta en toda su pureza."

Jean le Rond d'Alembert



"Las chanzas que nuestra frivolidad se permite tan ligeramente, dejan con frecuencia en pos de sí llagas profundas."

Jean le Rond d'Alembert



"Los hombres en el estado de naturaleza, aparte de cualquier connotación religiosa, no conocen las disputas que puedan albergar más ley que la de los propios animales, la ley del más fuerte; debemos, pues, mirar a la creación de cualquier empresa, considerando como una especie de injusta ley establecer diferentes partes entre la raza humana, velando más bien por una especie de equilibrio. Pero este equilibrio es tanto moral como físico, y es raro que se trate de tratados perfectos y sostenibles para la humanidad, como los tratados imperecederos entre nuestros príncipes. La pertinencia en la necesidad ha conducido al hombre al placer. Pero estos mismos motivos crecen constantemente siempre que se quiera disfrutar de los beneficios de la sociedad sin tener que soportar sus cargas, y es en este sentido que podemos afirmar que el estado de sociedad es un estado bélico. "

Jean le Rond D'Alembert
Análisis del espíritu de las leyes



"Más dichoso es mendigo sano, que rey enfermo."

Jean le Rond d'Alembert



"Nada es más indiscutible que la existencia de nuestras sensaciones."

Jean le Rond d'Alembert



"Nada es más peligroso en la sociedad que un hombre sin carácter"

Jean le Rond d'Alembert



"No hay nada que pueda frenar el afán de la razón por iluminarlo todo. Aunque surjan nuevos focos de oscuridad, todo tiene que ser sometido al escrutinio de la razón si queremos ensanchar el horizonte de nuestros conocimientos. Si hay algo que define el Siglo de las Luces es precisamente esta obsesión por avanzar."

Jean le Rond d'Alembert



"No podemos esperar conocer la naturaleza mediante hipótesis vagas y arbitrarias, sino por el estudio reflexivo de los fenómenos, por la comparación que haremos de los unos con los otros, por el arte de reducir, en la medida de lo posible, un gran número de fenómenos a uno solo que puede ser mirado como su principio."

Jean le Rond d'Alembert



"Tal es la condición de la miseria humana, que el dolor es su sentimiento más vivo."

Jean le Rond d'Alembert



"Toda vez que un cuerpo es puesto en movimiento por cualquier causa, siempre debe persistir uniformemente en línea recta como causa nueva, distinta de la que se ha puesto en marcha, ya que no va a interactuar en él, es decir, a menos que una causa externa ocasione diversos actos motrices en ese cuerpo primigenio, se moverá siempre en línea recta y buscará tiempos iguales en espacios iguales.
Para cualquier acción instantánea de indivisible, la causa se mueve en el inicio del movimiento, sólo para captar las necesidades de un espacio corporal que oscila continuamente desde la movilidad.
En el primer caso, es evidente que la distancia recorrida no puede ser una línea recta descrita por el cuerpo desplazado de forma consistente. Debido a que la acción de la causa móvil ya no existe, y el movimiento sigue siendo sin embargo todavía necesariamente uniforme, ya que un cuerpo no puede acelerar o retrasar el movimiento de sí mismo. Además, no hay ninguna razón para que el cuerpo se desvíe a la derecha o a la izquierda. Así, en el primer caso, se supone que es capaz de moverse por sí mismo durante un cierto tiempo, independientemente de la causa motivo, se moverá por sí mismo durante ese tiempo y de manera uniforme en línea recta."

Jean le Rond D'Alembert
Tratado de dinámica



"Todo ha sido discutido."

Jean le Rond D'Alembert



"Todo lujo es un crimen contra la sociedad mientras exista un hombre necesitado."

Jean le Rond d'Alembert







No hay comentarios: