Jonathan Culler

"La teoría literaria que se ha orientado hacia la poesía discute, entre otros temas, qué importancia tienen las diferentes maneras de concebir un poema: un poema es a la vez una estructura compuesta de palabras (un texto) y un acto (un acto del poeta, una experiencia del lector, un acontecimiento en la historia literaria). En cuanto al poema entendido como una construcción verbal, la pregunta principal es qué relación se establece entre el significado y los rasgos no semánticos del lenguaje, como puedan ser el sonido o el ritmo. ¿Cómo operan los rasgos no semánticos del lenguaje? ¿Qué efectos logran, conscientes o inconscientes? ¿Qué tipo de interacción se puede esperar entre los componentes semánticos y no semánticos?
Por lo que respecta al poema como acto, ha sido central la cuestión de qué relación existe entre el autor que escribe el poema y el hablante, la «voz» que habla en él. Es una pregunta complicada. El autor no habla en el poema; al escribirlo, se imagina a sí mismo o imagina otra voz que lo dice. Leer un poema —tomemos una vez más el ejemplo de Robert Frost— es decir las palabras «We dance round in a ring and suppose...» El poema se parece a un enunciado lingüístico, pero corresponde a una voz indeterminada. Leer estas palabras es ponerse en la posición de decirlas o bien imaginar que otra voz las dice: la voz, suele decirse, de un narrador o un hablante construidos por el autor. Por un lado tenemos, por tanto, al individuo histórico, el poeta Robert Frost, y por otro la voz emisora de este enunciado. Entre medio de estas dos figuras hay una tercera: la imagen de la voz lírica que obtenemos con el estudio de diversos poemas de un mismo autor (en el caso de Frost, probablemente la propia de un observador de la vida rural, malhumorado y realista al par que reflexivo). La importancia de una u otra figura varía de un poeta a otro y de un método crítico a otro. Pero al hablar de poesía, resulta crucial empezar por la distinción entre la voz que habla en el poema y el poeta que lo compuso, instaurando así esta figura de la voz."

Jonathan Culler
Breve introducción a la teoría literaria


"Lo que nosotros deberíamos aprender depende en gran medida de lo que "nosotros" somos y qué queremos llegar a ser. Es importante hacer hincapié en la "teoría", tal como la llamamos hoy por hoy, que es algo mucho más amplio que la teoría literaria e incluye muchos elementos de filosofía y teoría social, así que hay muchas trayectorias posibles aquí. Si entendemos la teoría literaria en su sentido más estricto, recomiendo "Breve introducción a la teoría literaria", que es mi obra más traducida y mejor vendida, donde intento hablar sobre los elementos más básicos en teoría literaria (Cuestiones como la naturaleza de la literatura, la distinción entre poética y hermenéutica, la naturaleza de la narrativa y sus elementos de análisis, las funciones de las figuras literarias, etcétera)."

Jonathan Culler



"No creo que la noción de “escuela” sea particularmente útil."

Jonathan Culler


"Pienso que cualquier trabajo desarrollado en el espacio del arte deviene en arte, incluso cuando se produce como un intento de reaccionar contra él. Uno de los problemas para los artistas de hoy es que muchos retos han sido intentados ya, así que es complicado innovar mediante el desafío, pero de una forma o de otra el nuevo arte aparecerá porque hay un espacio para ello en el sistema de la cultura contemporánea."

Jonathan Culler


"Sueño con la paz mundial, pero eso no es muy interesante. Soy aficionado al helado de café. Por definición otros estarían mucho mejor situados para hablar de mis ilusiones que yo mismo. Éste es el principio de De Man en "Ceguera e iluminación"."

Jonathan Culler
























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