José María Esquerdo Zaragoza

"El curso de enfermedades mentales que di el año 68 y las lecciones de Patología general correspondientes a los años académicos del 69 hasta el 77, no se publicaron por exceso de trabajo o por abandono. Acaricié la esperanza de retirarme del ejercicio de la profesión a los cincuenta años por entender que de clínica no se debe escribir sin tener una larga experiencia, y he traspuesto los sesenta sin consagrarme, como proyectaba, a redactar una sola obra de enfermedades mentales. La política me desvió de mi campo y ahora estoy tan quebrantado que presiento terminar mis días sin ser útil ni a la ciencia ni a nuestra santa causa."

José María Esquerdo Zaragoza


"En nuestro concepto interesa separar las creencias religiosas de las doctrinas científicas. No hacemos profesión de fe religiosa ni la exigimos."

José María Esquerdo Zaragoza


"Me estoy muriendo a chorros, y lo peor es que no me lo creen."

José María Esquerdo Zaragoza



"Procuraremos huir de esas locuciones enfáticas [del neotecnicismo de los médicos jóvenes], más propias de la petulante pubertad que de la modesta, sencilla y confiada virilidad a que ha llegado la Medicina mental."

José María Esquerdo Zaragoza



"Señores, hay una preocupación funesta, trascendental y de consecuancias espantosas; tal considero la de no reputar por loco más que a los pobres maníacos, siendo así que ni son éstos los más graves, ni ofrecen mayor duración, ni presentan más dificultades al tratamiento, ni tienen las terminaciones más fatales, ni motivan esos ruidosos procesos que llegan a interesar a la opinión pública (...). El loco verdaderamente temible, el que causa esos atentados que hacen estremecer la conciencia humana, es el monomaníaco, el de locura parcial."

José María Esquerdo Zaragoza







No hay comentarios: