Julio Bocca

"A mí siempre me importó que el ballet llegue a todos."

Julio Bocca


"En la danza uno tiene que poco a poco ir conociéndose. Conocerte —no solo tu cuerpo—, ir conociendo tus sentimientos, ir como descubriéndote de a poco, cada tendoncito, cada pedacito de piel que uno necesita desarrollar, y poder disfrutar de lo que vas conociendo, de lo que se está haciendo. Para mí el espejo siempre fue el maestro que yo tenía delante. Yo confiaba mucho en el maestro, tuve la suerte de encontrar un maestro al cual le tenía mucha confianza. En él encontraba el espejo que necesitaba para poder mejorar, no solo técnicamente, físicamente, artísticamente, el trabajo con él me cambió muchísimo en todo, mi estructura física. Yo no soy una persona alta, siempre tuve desde la familia tendencia a engordar —era bastante redondito—, y con él pude hacer un trabajo corporal logrando una imagen diferente, la de ser mucho más alto y más estilizado de lo  que realmente era. Estoy hablando de mi maestro cuando me fui a Nueva York, a partir de los veinte años. Era un trabajo cotidiano, de todos los días a la mañana, dándome, tomando sus clases. El maestro siempre fue un incentivo único, cómo uno iba descubriéndose, todo para mí era bueno, maravilloso. Eso me alimentaba mucho a seguir buscándome y desarrollarme. Tuve la suerte también de tener buenos maestros. Cada uno me enseñó algo totalmente diferente, dentro de la danza, de la disciplina, o cómo comportarme con el compañero, cómo comportarse con el propio maestro, hasta cómo cruzar una calle, pequeñas cosas que me fueron ayudando. Me preparaba para cuando llegara a lugares donde había un gran profesionalismo, uno ya estaba preparado para una disciplina con una exigencia de trabajo."

Julio Bocca


"Es algo que se produjo de forma natural. Empecé a los cuatro o cinco años. Mi madre era profesora de danza y la danza estaba a mi alrededor, en el ambiente. Siempre fue como un juego. Cada vez me hacía más fuerte, más seguro. A los ocho o nueve años, dije: 'Quiero estudiar danza', y me llevaron, nadie me obligó."

Julio Bocca



“La danza me dio la vida, me protegió y fue mi coraza.”

Julio Bocca



"La danza no es sólo talento, sino trabajo constante."

Julio Bocca


"Llevo 17 años con el American Ballet Theatre de Nueva York y ahí he bailado las grandes producciones. Este año hice el último Romeo y Julieta de mi carrera. Me estaba empezando a costar mucho esfuerzo y no podía disfrutar del personaje, y yo quiero disfrutar en el escenario. Poco a poco me retiro del ballet clásico, para hacer más contemporáneo y, también, poder beber más cerveza. Ya estoy de 36 pasaditos. Es cierto que ahora la danza contemporánea está más teatralizada; antes la danza clásica era la que contaba historias y la contemporánea se consagraba al movimiento. Actualmente, la contemporánea te permite también crear personajes, mucha más libertad. La clásica queda para los más jóvenes, para descubrir el arte."

Julio Bocca


"Lo importante es subir al escenario y sentir algo."

Julio Bocca


"Me siento realizado en mi vida. Hice mi carrera a mi manera."

Julio Adrián Lojo Bocca más conocido como Julio Bocca


"Mi principal virtud al bailar es el corazón que le pongo."

Julio Bocca

















No hay comentarios: