Marcia Angell

"Creo que cualquier gobierno decente considera que su responsabilidad gira en torno a la obligación de proporcionar un sistema de atención de salud para toda su población. En esencia, el gobierno tiene la responsabilidad de supervisar el sistema de atención de salud. Estoy a favor de un sistema de salud sin fines de lucro, organizado y administrado por el gobierno, que garantiza un trato para todos. Se deben prohibir ganancias dentro de la medicina, porque creo que este es el quid del problema."

Marcia Angell


"Es hora de que la comunidad científica deje de darle un paseo gratis a la medicina alternativa. No puede haber dos tipos de medicina: convencional y alternativa. Solo existe un medicamento que ha sido probado adecuadamente y un medicamento que no, un medicamento que funciona y un medicamento que puede o no funcionar. Una vez que un tratamiento se ha probado rigurosamente, ya no importa si se consideró alternativo desde el principio. Si se determina que es razonablemente seguro y eficaz, se aceptará."

Marcia Angell


"... Existen conflictos de intereses y sesgos similares en prácticamente todos los campos de la medicina, particularmente en aquellos que dependen en gran medida de medicamentos o dispositivos. Simplemente ya no es posible creer gran parte de la investigación clínica que se publica, o confiar en el juicio de médicos confiables o guías médicas autorizadas . No me complace esta conclusión, a la que llegué lenta y de mala gana durante mis dos décadas como editora de The New England Journal of Medicine."

Marcia Angell


"He dedicado la mayor parte de mi vida profesional a evaluar la calidad de las investigaciones clínicas, y creo que es especialmente mala en psiquiatría. Los estudios financiados por las farmacéuticas […] se publican de forma selectiva, suelen tener una duración muy limitada, están diseñados para favorecer al fármaco de la compañía y muestran unos beneficios tan limitados que difícilmente van a compensar los daños que provocan a largo plazo."

Marcia Angell
Tomada del libro Medicamentos que matan y crimen organizado de Peter C. Gøtzsche, página 367


"Las ganancias combinadas de las diez compañías farmacéuticas en Fortune 500($35,9 mil millones) fueron más que las ganancias de todas las otras 490 empresas juntas ($33,7 mil millones) [en 2002]... En las últimas dos décadas, la industria farmacéutica se ha alejado mucho de su elevado propósito original de descubrir y producir útiles nuevas drogas Ahora que es principalmente una máquina de marketing para vender medicamentos de dudoso beneficio, esta industria utiliza su riqueza y poder para cooptar a todas las instituciones que puedan interponerse en su camino, incluido el Congreso de los EE. UU., la FDA, los centros médicos académicos y la propia profesión médica. (La mayoría de sus esfuerzos de marketing se centran en influir en los médicos, ya que ellos deben escribir las recetas). Si los medicamentos recetados fueran como bienes de consumo ordinarios, todo esto podría no importar mucho. Pero las drogas son diferentes. Las personas dependen de ellos para su salud e incluso para sus vidas. En palabras del senadorDebbie Stabenow (D-Mich.), “No es como comprar un auto, tenis o mantequilla de maní”. La gente necesita saber que hay algunos controles y equilibrios en esta industria, para que su búsqueda de ganancias no deje de lado todas las demás consideraciones. Pero no hay tales controles y equilibrios."

Marcia Angell



“La industria es una máquina de marketing para vender fármacos de dudoso beneficio. Es casi imposible hallar un experto que no reciba pago de una o más compañías farmacéuticas.”

Marcia Angell


"Me resulta muy difícil creer que un sistema tan corrupto como este tenga algo de bueno, o que sea merecedor de la gran cantidad de dinero que invertimos en él."

Marcia Angell
Tomada del libro Medicamentos que matan y crimen organizado de Peter C. Gøtzsche, página 493



"Resulta sencillamente imposible creerse buena parte de las investigaciones médicas que aparecen publicadas, así como confiar en el criterio de reconocidos especialistas o directrices médicas acreditadas. He llegado a esta conclusión muy a mi pesar, después de más de veinte años dedicada a mi profesión."

Marcia Angell
Tomada del libro Medicamentos que matan y crimen organizado de Peter C. Gøtzsche, página 133


"Si nos hubiéramos propuesto diseñar el peor sistema que pudiéramos imaginar, no podríamos haber imaginado uno tan malo como el que tenemos."

Marcia Angell












No hay comentarios: