Margarita Comas Camps

“Colocar [a] los niños, al estudiar Ciencias, en la misma posición de espíritu que es peculiar del investigador, no para que descubran por sí mismos en unos años lo que ha requerido siglos de la vida de la humanidad para su descubrimiento, sino para que, al mirar a través de sus ojos y manejar sus instrumentos, adquieran para aplicarlos después a las demás cosas de la vida las cualidades de la observación, raciocinio, etc., propias de un hombre de ciencia, y experimenten, no solo algo de su trabajo, sino también algo de su alegre sentido de intelectual aventura.”

Margarita Comas Camps
La enseñanza elemental de las ciencias en Inglaterra



“El estudio de la Naturaleza, no es Botánica, ni Zoología, ni Geología, aunque su materia prima sea en parte la misma que la de estas ciencias, y realmente es un poco dificil de definir. En su más amplio sentido es, según dice el profesor Welpton de la Universidad de Leeds “Un ensayo para descubrir por uno mismo todo lo posible acerca de los seres y fenómenos naturales más corrientes.”

Margarita Comas Camps



“Formar al alumno en cuanto a observación, razonamiento, inventiva, dominio de sí mismo y prepararlo para que, a su vez, eduque él a sus discípulos.”

Margarita Comas Camps



“La ciencia de la vida que es continuo y ordenado cambio, incesante devenir, encaja admirablemente en la concepción de la escuela activa - .por considerar al niño como agente, el más importante de su propia educación - debiendo , por lo tanto ser el que hace - y se prefiere en todas las secciones de la enseñanza al conocimiento ya cristalizado el proceso mismo de su formación, siendo sustituida la antigua actitud que pudiéramos llamar estática por otra francamente dinámica.”

Margarita Comas Camps



“Los niños suelen ser muy observadores, pero siguen dificilmente un razonamiento, viene luego la edad de los porqués para tanta desesperación de las madres, y por último los mayorcitos suelen sentir una cierta necesidad de orden y de hilación en los conocimientos adquiridos.”

Margarita Comas Camps


“No nos preocupemos de la cantidad de conocimientos ni de sus aplicaciones. No importa que se hayan quedado secciones enteras de fisica, química e historia natural sin mencionar ni siquiera. El nombre es lo de menos y la cosa no hay medio de saberla. No se trata de formar
sabios, sino hombres, y si hemos conseguido despenar la curiosidad y hemos inculcado el hábito de discernir con rigor científico, podemos darnos por satisfechos; los alumnos encontraran medio para seguir aprendiendo. Los años que tienen adelante son muchos.” 

Margarita Comas Camps


“Se acusa frecuentemente con razón de antiestéticos a los estudios científicos, y es lástima, porque si está bien dirigido, el conocimiento de los seres naturales debe servir para aumentar y no para disminuir el amor a lo bello. Los acuarios, las plantas sobre que se experimenta pueden, cuando están bien dispuestos, embellecer en vez de afear la sala de clase, y si estamos de acuerdo en que no sólo son hermosas las flores que a precios elevados compramos en casa de la florista, comprenderemos que de un modo análogo la admiración de un niño por la libélula no disminuirá en lo más mínimo al saber que es un insecto y que su infancia transcurrió bajo la forma de una vulgar larva.”

Margarita Comas Camps










No hay comentarios: