Mihály Csokonai Vitéz

A la púrpura

Sufro, nunca pensé que
lastimarías  sin piedad mi corazón
con tu belleza. Te anhelo. Mi primavera
está oscurecida por ti, mi noche llora
y se desvanece en la madrugada. Me siento
despierto y dormido cuando te añoro. Ya no
existe la esperanza en esta vida sin sentido,
pero hay que vivir. Mi alma está muerta
y el cansancio de la vida seca la dulce
visión de mi existencia. Miro alrededor
en vano al valle de la muerte.

Mihály Csokonai Vitéz



De la esperanza

El cielo brilla embaucando a
todas las deidades hijas de la tierra,
la esperanza protege a sus ángeles
de la ciega falsedad, la palabra
susurra el deleite de mil flores,
de lilas de mil placeres. Las rosas
frescas se marchitan ahora en las
fuentes verdes de los pálidos árboles, la
risa de la primavera dio paso al invierno
de la tristeza y la esperanza descansa
en las tumbas de los campos vacíos, quemados
y áridos.

Mihály Csokonai Vitéz


Efímero fervor

El fervor estimado del corazón
es un bálsamo para el dolor
y las heridas, anuncia un nuevo
amanecer, disipa las preocupaciones
con una sola palabra, responde
angelicalmente a la pena de la duda.

Mihály Csokonai Vitéz



"La Musa Húngara Dieti, que, con motivo de la reunión del país, fue publicada para cortejos de las principales y nobles órdenes de Hungría, ya ha sido completamente liberada de la prensa. Consta de once trincheras: está inundada en todas las ciudades más famosas que los caballeros de la encuadernación y la imprenta. Propiedad de cubierta rosa impresa y podada: 30 krajcár en un paño de escritura y 24 krajcár en una impresora. Para aquellos que pagaron 1 rénes forints por adelantado durante la dieta: Serviré gratis de la Musa Blanda que se lanzará la próxima primavera. Qué obras prometí en 1794, las publicaré y mis escritos, que desde entonces se han completado, tan pronto como tenga la oportunidad en la piedra. Estoy seguro de que habrá más personas que cumplirán con las majestuosas, venerables, dignas y atentas órdenes de suscriptores que merecen ayudar a la Musa de la Dieta de antemano. Los nombres de todos los suscriptores o caballeros y mujeres que representen semillas con el Sr. Wéber se imprimirán al final de la undécima pieza de la Musa. Además de este significado, sacrificándome al servicio de mi dulce país, deseo vivir y morir por mi noble nación. Michael Csokonai, con tus manos. Bratislava, 15 de diciembre de 1796."

 Mihály Csokonai Vitéz
Informe sobre la musa húngara de la dieta y la musa insípida










No hay comentarios: