Niki de Saint Phalle

"Amo la redondez… Las curvas, la ondulación; no me gustan los ángulos rectos, me asustan. El ángulo recto es un asesino. Amo la imperfección. La perfección es fría. La imperfección da vida. Amo la vida."

Niki de Saint Phalle



“Aprendí a traducir las emociones, el miedo, la violencia, la esperanza y la alegría en la pintura. Fue a través de la creación que descubrí las sombrías profundidades de la depresión y cómo superarla.”

Niki de Saint Phalle


“Cuando mis pulmones resultaron gravemente dañados por trabajar con poliéster, el aire entró en mi vida. Tuve que aprender a respirar de nuevo, a respirar profundamente. Los Skinnys reflejaron ese cambio.”

Niki de Saint Phalle



"De niña no podía identificarme con mi madre ni con mi abuela, ni con sus amigas. Era un grupo de personas infelices y nuestra casa era muy asfixiante. Un espacio enfermo, sin libertad ni intimidad. Yo no quería ser como ellas. Quería el mundo y el mundo entonces pertenecía a los hombres. Yo no acepté los límites y los crucé para entrar en ese mundo que me parecía misterioso, excitante y lleno de aventuras."

Niki de Saint Phalle



“El comunismo y el capitalismo son un fracaso. Pienso que el tiempo es propicio para configurar una nueva sociedad matriarcal: ¿usted cree que la gente continuaría muriéndose de hambre luego de que las mujeres se involucren en la política?”

Niki de Saint Phalle


"Es mi destino hacer un lugar al que la gente pueda venir y estar feliz: un jardín de la alegría."

Niki de Saint Phalle


“Estaba disparando contra mi propia violencia y la violencia de nuestro tiempo. Así ya no tenía que llevarla dentro de mí como una carga. Fue una gran terapia para mí.”

Niki de Saint Phalle



“He encontrado a la vez mi maestro y mi destino.”

Niki de Saint Phalle
Tras una visita al Parque Güel de Barcelona



“La pintura al óleo, llegó a su fin, está acabada. Aquello que nos interesa ahora, es la muerte.”

Niki de Saint Phalle



"La pintura calmó el caos que agitaba mi alma. Era una manera de domar esos dragones que siempre han aparecido en mi trabajo."

Niki de Saint Phalle



“La vida es un juego de cartas, nacemos sin saber las reglas, sin embargo, tenemos que jugar nuestra mano a lo largo de los siglos y la poesía, los filósofos, los alquimistas y los artistas se han dedicado a descubrir su significado.”

Niki de Saint Phalle



“La vida... nunca aparece en la forma en que uno se la imagina. Te sorprende y te hace reír o llorar cuando menos te lo esperas.”

Niki de Saint Phalle



Me gusta la redondez.

Me gusta la redondez, las curvas, la ondulación,

el mundo es redondo, el mundo es un seno.

No me gusta el ángulo recto, me asusta.

El ángulo recto quiere matarme, el ángulo

recto es un asesino.

El ángulo recto es un cuchillo

el ángulo recto es el infierno.

No me gusta la simetría.

Me gusta la imperfección.

Mis círculos nunca son del todo redondos.

Es una elección, la perfección es fría.

La imperfección da vida, amo la vida.

Amo lo imaginario como un monje

puede amar a Dios.

El imaginario es mi refugio, mi palacio

la imaginación es un paseo

dentro del cuadrado y el círculo.

Soy ciega, mis esculturas

son mis ojos.

Lo imaginario es el arcoiris,

la felicidad es imaginaria, lo imaginario existe.

Niki de Saint Phalle



"No puedo creer cómo tantos burócratas franceses pueden ser tan incompetentes."

Niki de Saint Phalle



"Para mí, mis esculturas representan el mundo de las mujeres amplificadas, los delirios de grandeza de las mujeres, las mujeres en el mundo actual y las mujeres en lugares de poder."

Niki de Saint Phalle


“Para mí, representaban la vida misma, una fuerza primitiva indomable. Haciendo serpientes yo misma, pude transformar en alegría el miedo que me inspiraron. Por mi arte, aprendí a domesticar estas criaturas que me aterrorizaban.”

Niki de Saint Phalle



“Pintar, calmaba el caos que agitaba mi alma, era una forma de domesticar a los dragones.”

Niki de Saint Phalle


“Sin el arte, habría acabado en el asilo.”

Niki de Saint Phalle


















No hay comentarios: