Robin George Collinwood

"... al conocer lo que algún otro pensó, [el historiador] sabe que él mismo es capaz de pensarlo. Y descubrir que es capaz de hacerlo es descubrir qué tipo de hombre es. Si es capaz de comprender, al repensar los pensamientos de muchos tipos de gente, se sigue que debe ser también muchos tipos de hombre. En realidad, debe ser un microcosmos de toda la historia que puede conocer. Su propio conocimiento es al mismo tiempo su conocimiento de los asuntos humanos."

R. G. Collingwood



"El tiempo, como sucesión de pasado, presente y futuro, tiene realmente su ser totum simul para el pensamiento de un espectador, y esto justifica su presentación 'espacializada' como una línea de la que podemos ver el todo a la vez."

R. G. Collingwood



"¿La definición de historia? Todo historiador estaría de acuerdo, creo, en que la historia es un tipo de investigación o indagación. Todavía no pregunto qué tipo de investigación es. El punto es que genéricamente pertenece a lo que llamamos ciencias: es decir, las formas de pensamiento mediante las cuales hacemos preguntas y tratamos de responderlas. Es importante darse cuenta de que la ciencia en general no consiste en recopilar lo que ya sabemos y ordenarlo en este o aquel tipo de patrón. Consiste en aferrarse a algo que no conocemos y tratar de descubrirlo. Jugar a la paciencia con cosas que ya sabemos puede ser un medio útil para este fin, pero no es el fin en sí mismo. Es en el mejor de los casos sólo los medios. Tiene valor científico solo en la medida en que el nuevo arreglo nos da la respuesta a una pregunta que ya hemos decidido hacer. Por eso toda ciencia parte del conocimiento de nuestra propia ignorancia: no nuestra ignorancia de todo, sino nuestra ignorancia de alguna cosa definida: el origen del parlamento, la causa del cáncer, la composición química del sol, la manera de hacer un trabajo de bombeo sin esfuerzo muscular por parte de un hombre o un caballo o algún otro animal dócil. La ciencia es descubrir cosas: y en ese sentido la historia es una ciencia."

R. G. Collingwood



"Lo interior y lo exterior son mutuamente excluyentes. Este es el tipo de individualidad que pertenece a una piedra o a cualquier otro cuerpo material. Es la característica primaria del mundo de la naturaleza y distingue ese mundo del mundo de la mente, donde la individualidad no consiste en la separación respecto del medio ambiente sino en la capacidad de absorber el medio ambiente en ella misma. Por tanto, no es lo que la individualidad significa en la historia, en la medida en que el mundo de la historia es un mundo de la mente. El historiador que estudia una civilización distinta de la suya sólo puede aprehender la vida mental de esa civilización reviviendo por sí mismo la experiencia de ella. Si el europeo occidental de hoy día estudia históricamente la civilización helénica, entra en posesión de la riqueza mental de esa civilización y la convierte en parte integral de la propia. Podemos decir, de paso, que la civilización occidental se ha formado haciendo exactamente esto, reconstruyendo dentro de su propia mente la mente del mundo helénico y desarrollando la riqueza de esa mente en nuevas direcciones. De tal suerte, la civilización occidental no se relaciona con la helénica en ninguna manera simplemente externa. La relación es interna. La civilización occidental expresa, y , a decir verdad, logra su individualidad no distinguiéndose de la civilización helénica sino identificándose con ella."

Robin George Collinwood o R. G. Collingwood
Idea de la historia



"... no significa que palabras como 'causa' estén necesariamente fuera de lugar con referencia a la historia; significa solamente que son usadas allí en un sentido especial [...] La causa del evento para él [el historiador], significa el pensamiento en la mente de la persona por cuya acción el evento se produjo... cuando un científico se pregunta '¿por qué este trozo de papel de tornasol se vuelve rosa?' quiere decir '¿en qué tipos de ocasiones los trozos de papel de tornasol se vuelven rosa?'. Cuando un historiador pregunta '¿por qué Bruto apuñaló a Cesar?' quiere decir '¿qué pensaba Bruto que lo hizo decidirse a apuñalar a Cesar?'."

R. G. Collingwood


"Un hombre deja de ser un principiante en cualquier ciencia y se convierte en un maestro cuando aprende que será un principiante toda su vida."

R. G. Collingwood









No hay comentarios: