Susana Constante

"Afuera se levantaba la luna, la traqueteada esfera protagonista de tanta cita y tanto crimen, tanto verso gentil, que a esas alturas poco —si acaso, la palabra «luna»— podía decirse de ella. ¿Pero por qué no mezclarse con la luna, y sobre todo ahora, que aparecía aserrada o mordida por los dientes lejanos de los álamos? Luna, sí. Campos y bosques y pelos de bichos remotos, todos ellos mojados por la luna o su luz o su fantasma resollante, llegado de otros mundos, adelgazado por el espacio del largo camino recorrido. Como es natural, había también hierbas, o sus representantes; vale decir, todo el cortejo de sombras, susurros, destellos, coitos pequeños, pequeñas muertes. El paso gigantesco del tren segaba luminosa y brevemente algunos recortes de campo. Daba por un momento luz y profundidad a ese teatro de acontecimientos mínimos, pero siempre significativos. La mirada ciega y abierta de un conejo sorprendido en el acto de mascar una ramita de hinojo, se encontró con la mirada absorta y vagarosa del Capitán de húsares, que lo sobrevoló, por así decirlo, en menos de cinco segundos."

Susana Constante
La educación sentimental de la señorita Sonia



"El erotismo tiene que ver con la imaginación."

Susana Constante



"La escritura puede ser erotismo, todo lo que conforma lo lúdico. Personalmente creo que el erotismo es básicamente cultural."

Susana Constante



"No creo que pueda haber trabajo cultural sin represión. Borges dijo una cosa profunda, pese a su aparente reaccionarismo, y no era otra que la de que él defendía la represión porque sin ella no había metáfora. La represión exige desplazamiento, imaginación, en definitiva."

Susana Constante











No hay comentarios: