Tsitsi Dangarembga

"Ahora es muy difícil vivir tranquilamente en el país para cualquiera. Quizá podríamos vivir sin violencia activa, pero en mi opinión, eso no es la paz. La covid-19 ha hecho más duro el estado policial y el declive económico hace que cada día sea una lucha. Incluso levantarse para ducharse es un reto para mí, porque no he tenido agua corriente durante 15 años. Otros servicios como la electricidad y el transporte son igualmente difíciles de obtener. En los controles de carretera o en los trámites burocráticos estamos constantemente chocando con las autoridades. Con una inflación de más del 700%, incluso los que tienen ingresos decentes se empobrecen y pierden poder adquisitivo. El reconocimiento que ha tenido Nervous Conditions y otros trabajos no se han traducido en unos ingresos boyantes y, aunque mi situación no puede compararse con la de la mayoría de los zimbabuenses, mi vida aquí ha sido bastante difícil económicamente. Además a las autoridades les parece que no soy políticamente atractiva y eso me ha restado oportunidades. Quería que mis hijos crecieran aquí y por eso me empeñé en vivir en Zimbabue. Pero ahora, sobre todo con las dificultades para trabajar en el ámbito creativo, consideraría la posibilidad de vivir en otro lugar si se presentara la ocasión."

Tsitsi Dangarembga


"¿Cómo puedo describir las sensaciones que me inundaban cuando Babamukuru prendió el auto, conmigo en el asiento delantero junto a él, el día que dejé mi hogar? Era una sensación de alivio, pero también de algo más. Era más que emoción y expectación. Lo que experimenté ese día era un atajo, una desviación de todo lo que yo había definido como los carriles de alta velocidad que me conducirían con rapidez a mi destino. Mis horizontes estaban saturados conmigo misma, con mi partida, con mi salida. No había espacio para lo que dejaba atrás. Mi padre, tan afable y trivialmente agradable como siempre, era insignificante. Mi madre, mi ansiosa madre, no era más que otra pieza de la escenografía que había que mantener, por supuesto que había que mantener, pero a pesar de todo superflua, un obstáculo en el sendero de mi partida. Y en cuanto a mis hermanas, bueno, ahí estaban. Me veían subir al auto de Babamukuru que me iba a transportar eficientemente a horizontes ilimitados. A ellas les correspondía aprender la importante lección de que las circunstancias no eran inmutables, ninguna carga tan imperiosa que no se pudiera dejar de lado. El honor de enseñarles esta lección de emancipación fue mío. Lo reclamé por completo, pues aquí estaba yo, prueba viviente de la lección. En mi mente no había duda alguna de que este era el caso."

Tsitsi Dangarembga
Condiciones nerviosas



"Cuento historias con la intención de que contribuyan a una transformación positiva de la persona. Me propongo comprometer la subjetividad de mis lectores de manera positiva, aunque signifique atravesar algunos espacios que no estaban bien iluminados, o incluso completamente a oscuras."

Tsitsi Dangarembga


"El arte expone las ideas a la sociedad de manera atractiva y accesible. El arte y la cultura muestran cómo somos y cómo podríamos ser. También pone productos en los mercados y dinero en los bolsillos de la gente. Las ideas remiten al espacio político. Las representaciones, al espacio social. Los productos, al espacio económico. Así que el arte tiene un papel fundamental en la nación. Un sector artístico somnoliento es un signo de una nación moribunda. El arte dirige e impacta en la cultura, manteniéndola viva y activa. Tenemos que tener cuidado de que el impacto sea positivo."

Tsitsi Dangarembga



"El feminismo significa para mí encontrar las formas de vivir una vida empoderada que no esté encadenada por el género para mí y para otras mujeres, de tal manera que contribuya a desmantelar los sistemas que buscan debilitar el poder sobre la base del género."

Tsitsi Dangarembga


“Esto de ser mujer es una pesada carga-dijo-. ¿Cómo podría ser de otra manera? ¿No es la mujer la que se queda embarazada? Si eres mujer, no puedes ir y decidir que hoy quiero esto y mañana aquello, y pasado mañana que quieres recibir una educación.”

Tsitsi Dangarembga


“La condición del indígena es una neurosis introducida y mantenida por el colono entre los colonizados, con su consentimiento.”

Tsitsi Dangarembga
 Del Prólogo de Sartre a Los condenados de la tierra de Franz Fanon. Ed.Txalaparta




"Los currículos de las escuelas primarias y secundarias en la mayoría de los países africanos son fuente de cierta desesperación. Tuve que trabajar muy duro como madre para complementar las cosas que mis hijos estaban aprendiendo con una actividad mental más estimulante y creativa. Creo que el asunto es más profundo que el plan de estudios. Se remonta a la filosofía de la educación. Si bien deseábamos que los viejos sistemas opresivos se revisaran en la independencia en nuestros países, esto no sucedía a menudo. El tipo de educación que se había desarrollado predominantemente para producir sirvientes de un sistema opresivo no cambió. Como nuestros líderes eran productos de ese sistema, es comprensible que lo hayan encontrado y, a menudo, les resulta difícil mirar más allá del universo mental que fue construido en ellos por ese tipo de educación. (…)La creatividad y el pensamiento analítico independiente fueron suprimidos en favor del aprendizaje memorístico y la repetición sin sentido. Estamos sufriendo las consecuencias de eso hasta el día de hoy."

Tsitsi Dangarembga


"Mi compromiso con el progreso social viene de mi moralidad, los principios personales que he desarrollado a lo largo de mi vida y por los que me rijo. Valoro la participación, la justicia, la amabilidad, la inclusión y la dignidad para todos. También valoro ser una ciudadana de Zimbabue y actúo donde puedo para ser una de las buenas. Como zimbabuense me parte el corazón el deterioro de todos los sectores de mi país y el impacto devastador que tiene en la población. La pobreza y la miseria nos acechan. El miedo y la incertidumbre son nuestro pan de cada día. He aprendido que si quiero que la situación mejore tengo que actuar para promover el cambio."

Tsitsi Dangarembga


"No creo que esa “neurosis existencial” sea sinónimo de falta de conciencia. Muchos zimbabuenses son muy conscientes de lo que está mal en el país y reconocen lo que hay que hacer para que mejore, pero no pueden por falta de oportunidades o de recursos. Las leyes dificultan las reuniones fundamentales para generar el cambio pacífico y se usan para criminalizar esos encuentros, como la manifestación en la que fui detenida. Los medios han estado secuestrados por minorías, el resultado es una sociedad de personas dominadas por la ansiedad, porque sabemos lo que hay que hacer y sabemos que no tenemos los medios para hacer los cambios pacíficos necesarios. Este sistema es obra de las autoridades de Zimbabue, pero la comunidad internacional ha actuado de manera similar. Sí, creo que algo está cambiando, generalmente a través de los jóvenes, que se movilizan y exigen cambios. Son más conscientes de sus derechos que las personas de mi generación. También son conscientes de las oportunidades que se les presentan. Al mismo tiempo, tenemos millones de poblaciones marginadas en centros rurales y periurbanos que viven vidas de fantasmas, agradecidos por un saco de arroz de dos kilos. Para iniciar una transformación, los impulsos de cambio deben incluir a esas poblaciones desvalidas. La solución para la paz y la prosperidad en Zimbabue debe ser generada activamente por la nación y abrazada a todos los niveles."

Tsitsi Dangarembga


"Para saber lo que quieres, debes saber quién eres y qué hay disponible. Apliqué el concepto freudiano de falta a dimensiones distintas del género donde existe una polaridad. Por lo tanto, en la dimensión racial, los africanos se socializan en la falta. Debido a que estamos socializados para percibir a nosotros mismos como la carencia personificante, nada de lo que obtenemos de "poner allí" puede ser satisfactorio. La única solución es comenzar con la fuente de la falta misma, que está en el imaginario. Los sistemas de poder lo entienden muy bien. Esta es la razón por la cual todos los sistemas de poder mantienen un dominio absoluto sobre la producción cultural."

Tsitsi Dangarembga












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