Vincenzo Consolo


"El áccipe fascista de mi adolescencia ya no se pronuncia ni se materializa en un objeto. El imperativo, la obligación de decir, insonora e invisible, en su totalitarismo subrepticio, en su prepotencia y en su violenta profusión es el más fascista, el más dictatorial que ha existido nunca. Alienada, obscenamente vulgar, la monstruosa Italia del sueño de la razón y del olvido de la poesía, el país que está entre los últimos de Europa en los índices de lectura, esta Italia yerma, despojada y pasiva, ignorante y afásica, es la primera, creemos, la más preparada para entrar triunfalmente en el Gran Mercado del Mundo, en la globalización de las mercancías y de los consumos: para en ella anularse, para en ella felizmente morir."

Vincenzo Consolo
La desaparición de las luciérnagas


"Hay países donde el progreso solo ha cambiado el consumo, no la mentalidad."

Vincenzo Consolo



"La verdadera causa [del viaje] es el descontento con el tiempo en el que vivimos."

Vincenzo Consolo



"No sé lo que quiero que sea esto, cada vez que vuelvo a Sicilia, quiero girar y girar, recorrer cada lado, cada extremo de la costa, ir tierra adentro, detenerme en ciudades y pueblos, en pueblos y lugares remotos, volver a ver a los viejos, encontrarme con otros nuevos. Un deseo, un antojo que no me deja quedarme quieto en un solo lugar. No sé. Pero sospecho que esto es una especie de despedida, un deseo de verlo y tocarlo antes de que uno de los dos desaparezca."

Vincenzo Consolo



"Pero no son palabras inventadas, sino encontradas, encontradas. Las encuentro en mi memoria, en mi patrimonio lingüístico, pero también son el resultado de mi investigación, de mis excavaciones histórico-léxicas."

Vincenzo Consolo






No hay comentarios: