Alan Dugan

Acerca de la aniquilación de la zoología

Trasladamos las montañas a los valles,
los océanos a los desiertos,
aplanamos y pavimentamos el mundo.
Quemamos la basura botánica
y pusimos la vida donde corresponde:
en los zoológicos.
De este modo dejamos todo limpio
con el fin de lograr por completo
la prolongación del mar de vidrio verde
para poder caminarle encima como Cristo
aterrorizados por los malos tiempos
cuando todo tipo de vida era salvaje
y los hombres hacían lo que les venía en gana.

Alan Dugan


Canción de la cárcel

La piel ondula sobre mi cuerpo como agua atraída por la luna,
preparándose para escapar de mí. ¿Dónde podría encontrar otro?
animal tan desnudo como el que odia cubrir?
Una vez me dijo lo que estaba pasando afuera,
quien atacaba, quien acariciaba y que el aire
estaba haciendo para alimentarme o congelarme. Ahora me despierto
oscuro por la noche, en un océano de ignorancia sin textura,
o la fruta muerde y el agua hiere como una piedra.
Son celos, porque busco otras herramientas para saber
con y otras armaduras, mejor ceñidas a mi deseo.
Así que déjalo reposar, apaga las pistas o intenta marcharte:
cosido en mí sin costuras como esas camisas dolorosas
los santos que odiaban el cuerpo vestían, la envoltura del infierno
es traspasado sin embargo a mis tinieblas: qué traidores
trabajo en mi cara, qué pistas pasan de contrabando
su guardia arqueada! Pero incluso en la noche encarcela
sin nada más que sus mentiras y silencios de los que alimentarse,
la cárcel misma puede hacer un decorado, cantar canciones carcelarias,
y enciende fuegos artificiales para elogiar un día casero.

Alan Dugan



Contra una enfermedad: al Dios del doble principio femenino

Ella dijo: "Soy Dios y todo
de este y aquel mundo y amor
basura y matanza todo el tiempo
y primavera una vez al año. Una vez al año
Me gusta amar Puedes ajustar
a la disciplina o no,
y tu acto de sacrificio
llamado 'La fecundidad en la descomposición'
me agradaría
siempre y cuando lo hicieras con alegría.
De lo contrario, la oración 'Decay,
Maduro en la fecundidad'
servirá si tienes que desesperarte".

Alan Dugan


"Debido a un típico complejo de Edipo. Yo competía con mi padre. Normalmente, él recitaba poemas malos en las fiestas familiares, así que yo decidí ser mejor que él."

Alan Dugan


Disculpas (a la Musa)

Vivo tan despistado
en el mundo
que me gusta
observar las fugaces vidas
de las aves: miran
a todas partes antes
de picotear las semillas
porque siempre viven
en el presente
definidas por sus temores,
el hambre y una necesidad
ceremonial, yo por mi parte
no veo los autos cuando se acercan
olvido la cena y la dirección de la casa
y descubro tu hermosura
sólo después que pasaste de largo
y te marchaste diciendo: “Ajá”.

Alan Dugan


Plaga de tiburones muertos

¿Quién sabe si el mar sana o corroe?
Las bestias de los pies que vadean e inviernan
desprender, en primavera, la corteza muerta de los zapatos'
detención de cuero, cuerno amarillo del dedo gordo del pie
brilla con un pulimento natural, y todo
la persona parece sacar provecho. Aparece lo contrario
cuando los tiburones muertos se lavan a lo largo de la playa
sin razón conocida. Que esta mas construido
por ganar que los dientes caídos,
aletas acabadas en agua y ojos puros y malos
estas viejas y eficientes formas de apetito
están vestidos? Sin embargo, parece que el mar
digerido lo que deseaba de ellos con facilidad viral
y vomitó lo que quedaba para que apestara y se secara.
Si esto muestra cómo el mar se acerca a la vida
en su propensión a alimentarse como un animal entero,
entonces los tiburones son comodidades, los pies están aterrorizados,
pero van de vacaciones en el misterio y ¿por qué no?
¿Quién sabe si el mar sana o corroe ?:
lo que el sol quema de él, la luna lo devuelve.

Alan Dugan


"Sólo después de haber obtenido un premio empecé a moverme en los círculos literarios, a conocer a otros poetas. Nadie de mi propio entorno... ninguno de los aspirantes a escritores e intelectuales a los que conocía se convirtieron en poetas y sobrevivieron."

Alan Dugan












No hay comentarios: