Ananda Devi

"Escucho el dulce ravane en el ser de Noëlla y su mirada me libera de la inquina. Me llevó un tiempo entenderlo, dijo. Lo sé. El camino a Suspiro es largo y continúa mucho más allá. Pero nos encontramos aquí. Hemos llegado. Nos hallamos ante el azul-negro de nuestro destino, como la mujer ante el carruaje y comprendemos que hemos de dar un paso más. Distinguimos claramente la sima de la colina, las tumbas que tienen talladas nuestros nombres. Esto no nos asusta. Nos parece que el tiempo que acompaña cualquier despedida derruye el amor."

Ananda Devi
Suspiro



"Has recorrido todas las islas. Conoces las pronunciadas, áridas y verdes planicies que todos aman. Una estrella vespertina te habla de ellas. Puntos del espacio. El manglar te atenaza. Te alías con los pescadores cuyas redes insuflan vida. El coco es tu madre adoptiva. Desde la infancia conoces cada árbol y le has dado un nombre secreto. La belleza de las islas sólo es comparable a su fragilidad. Desde la infancia sabes que sus días son finitos. Sin embargo, te dices que así es la eternidad. Aquí es donde la vida tiene sentido. Cada breve ramalazo de sol y cada sorbo de mar son como una fruta que debe comerse inmediatamente, antes de que se corrompa. Un día, me dices, vamos a comer coco a Agalega. Nosotros vivimos allí. Yo seré tu pescador y mi esposa está esperándonos."

Ananda Devi
Pagli



"No es posible olvidar mi isla, cimentada de paja de caña de pelusa de color rosáceo, revestida de dulce azúcar y jazmín o el rostro hermético y torturado del hijo cuyas manos han sido quebrantadas por las vicisitudes cotidianas y sus pies atrapados en las grietas del pasado.
Eres el ladrón de mis noches ausentes, te aproximas y tiendes sobre mí las redes del deseo, envolviendo mis labios en un jugo amargo y putrescible, devorándome con ojos que me colman de impaciencia y ansiedad, abocándome a una concatenación de fracturas anímicas y corporales a modo de desenlace final que ya carece de importancia para mí. Soy el fruto de tu labor.
Juramentos conculcados, instantes de gélido martirio, certidumbre de profunda incomprensión, total apertura de lo desiderativo. ¿Qué otra cosa podría ser?"

Ananda Devi
Le long désir



"Suspiro es quizás mi novela más compleja, la más completa y la más ignorada. Para mí, este libro es un laberinto que conduce de un personaje a otro. Nunca acabamos de conocerlos perfectamente, ya que son ambiguos, ya que callan sus secretos."

Ananda Devi




"Todos esos hombres que me hablan. Hijo, esposo, padre, amigos, escritores vivos y ya fallecidos. Toda una letanía de palabras, de horas ya difusas o de vivencias de pretéritas dichas, de ternuras evocadas. La palabra del hombre siempre recae sobre mí porque soy una mujer."

Ananda Devi
Les hommes qui me parlent











No hay comentarios: