Autran Dourado

"Debemos hablar sin medida, debemos hablar sin miedo, como dicta la regla del corazón."

Autran Dourado


"Dios mío, Dios mío, ¿por qué tengo estos pensamientos? Es soltar la rienda suelta y ahí voy a través de este mundo sin fin."

Autran Dourado


"El lugar donde vamos siempre es muy diferente, mucho más seco que el lugar con el que soñamos."

Autran Dourado


"El sol no tiene recuerdos, el sol invade la tierra, cruza a los hombres, los oscurece con sombras, los seca."

Autran Dourado



"En los países desarrollados en los que la cultura y la lengua han alcanzado su más alta perfección (han quedado estratificadas incluso), donde existe la profesión de escritor, es una cuestión metafísica.
En países como Brasil, con miles de problemas, en los que deben  resolverse aún problemas de lengua, si un escritor se detiene seriamente ante esta cuestión, debe parar de escribir y consagrarse a un tipo muy diferente de actividad, que le permita obtener unos resultados más inmediatos y positivos. Nosotros, los brasileños, tenemos una lengua y una literatura que ha recibido la influencia de los trópicos, con elementos africanos e indígenas aún en plena fase de absorción. Es quizá uno de sus encantos, la justificación del hecho de escribir. Colaboramos, en la medida de nuestra débil capacidad, en el desarrollo de la lengua portuguesa y de la literatura procedente sobre todo de Europa. El sentido de esta misión debe justificar el sufrimiento de quien se consagra a la escritura creativa en países como el nuestro, en una lengua en desarrollo como la que hablamos y en la que escribimos. Este es, en general, el papel social del escritor, que trabaja el lenguaje y con el lenguaje, y que hace posible el perfeccionamiento y la ductilidad de la lengua para la tribu.
Personalmente, en tanto que autor de novelas y de relatos, me he hecho esta pregunta infinidad de veces. Cuando no me he hundido en la postración y el desánimo, he visto que escribía para comprenderme a mí mismo desde un punto de vista existencial y también para comprender a mi país. Así, escribir es una forma de ofrecer un testimonio sobre mi país y mi época. No por escribir sobre la Coca-Cola, la bomba de napalm y el peligro atómico,  un escritor es moderno: de todas maneras, lo quiera o no, su obra es un testimonio. Al hablar de la metamorfosis de un hombre en insecto, Kafka dijo más sobre la alienación del hombre moderno que los autores de múltiples enciclopedias."

Autran Dourado


"Hay muchas cosas ocultas dentro del hombre que el pensamiento nunca descubrirá."

Autran Dourado


"La cara de Orozimbo Preto parecía de pocos amigos, había media sonrisa amarga en su boca (¿o era más bien una mueca?) que dejaba ver la punta de sus dientes oscuros, la boca casi sin labios. El ojo izquierdo pestañeaba muy seguido, al contrario del derecho, brilloso y fijo como si fuera de vidrio. Con su horrible facha y ahí parado, empuñando el H.O., Orozimbo Preto parecía esperar algo.
¿Por qué? Fue todo lo que Valeriano consiguió decir con gran esfuerzo. Ya sabes por qué, fue lo que me mandaron decirte, dijo Orozimbo.
Pero Orozimbo Preto todavía no se decidía a hacer el trabajo.
Y si yo me fuera de la ciudad, si nunca más vieran mi cara, preguntó intentanto una última salida. No recibí órdenes para decidir, no era conmigo con quien tenías que hablar, dijo Orozimbo Preto.
¿Con quién entonces? dijo Valeriano cansado de saber con quien tenía que hablar, si le dieran una oportunidad. No sé, yo no tengo nada que ver, dijo Orozimbo. Sólo me mandaron preguntar si conocías este H.O. Me parece que es el mío, dijo Valeriano. El que te olvidaste en cierta casa donde nunca debías haber ido, dijo Orozimbo Preto. ¿Hay algo que yo pueda hacer? preguntó Valeriano después de un silencio sofocante. Creo que no, dijo Orozimbo Preto. A propósito, ¿este H.O. falla? A mí nunca me falló, dijo Valeriano decidido, su vida ya no valía nada. Vamos a ver, dijo Orozimbo Preto y apretó el gatillo. Un estruendo, un ruido, Orozimbo Preto todavía tiró dos veces más sobre el cuerpo caído en el suelo.
Traducción: Cecilia Garat."

Autran Dourado
Ajuste de cuentas


"La vida está adelante, lo que queda atrás es la oscuridad, el polvo solo, el recuerdo."

Autran Dourado


"Los hombres necesitan un espejo para verse."

Autran Dourado



"Luz y dolor, el primer conocimiento del mundo."

Autran Dourado


"Nadie sabe lo que está pasando dentro de nadie, somos muros el uno para el otro."

Autran Dourado


"No vivo para escribir. Vivo casi para escribir."

Autran Dourado


"Si hay alguna aventura para mí, es la aventura de escribir. Escribir es el sostén de mi soledad."

Autran Dourado








No hay comentarios: