Charles Du Bos

"Al amor no le importa definir y nunca tiene prisa por hacerlo."

Charles Du Bos


“Cuando el espíritu no improvisa, hay que pedirle cuentas en seguida, obligarlo a estrechar en todo instante la experiencia interior, a adherirse a ella con cada palabra. Entre la nota improvisada y dictada y la página lentamente concebida hay una diferencia irreducible. Por mi parte siento que me es imposible servirme de la una para la otra, y menos mezclarlas. Se trata esencialmente de una diferencia de velocidad, de ‘tempo’. Ambos ritmos no coincidirán nunca. Son dos móviles que, sin conciliación posible, se mueven en rutas paralelas.”

Charles Du Bos
Extractos de un diario. 1908–1928



"La alegría es solo la señal de que la emoción creativa está cumpliendo su propósito."

Charles Du Bos


“Lo importante es esto: ser capaz, en cualquier momento, de sacrificar lo que somos por aquello que podríamos ser…”

Charles Du Bos



porque una isla viene a ser
el elemento natural de un poeta.

Charles Du Bos



"Proferida la palabra, aunque sea otro quien la ha proferido, uno se siente más pobre y molesto, pobre a la vez por la posibilidad que ella nos arrebata y por la pequeñez que ha puesto en su lugar, que está ahí, bajo nuestros ojos, en nuestros oídos, que sobrevive, opaca y pueril.
(…)
Trato de dirigir la poca voluntad que tengo hacia el acto de escribir; y al momento de tomar la pluma todo se relaja: una debilidad física real –pero que apenas percibida se convierte en motivo de excusa– adormece y anula mi pensamiento; soy entonces presa dócil de una especie de vértigo metafísico mediante el cual asisto al desenvolvimiento de una realidad con la cual nada puedo hacer; esa realidad está, a pesar de todo, en mí, es mía, y es como si fluyese junto a mí, paralelamente a mí."

Charles Du Bos
Extractos de un diario. 1908–1928







No hay comentarios: