Escipión el Africano

“En nuestro tiempo de vida no estamos, créeme, tanto en peligro por culpa de los enemigos armados como de los seductores placeres que nos tientan por doquier. El hombre que ha puesto freno a estos y los ha sometido mediante su auto-control, ha ganado para sí la mayor gloria y una victoria más grande que la que hemos obtenido sobre Sífax.... Vence tus sentimientos y guárdate de que un único vicio estropee las muchas cualidades que posees y mancille la gracia de todos tus servicios con una falta que está fuera de toda proporción con su causa.”

Escipión el Africano



"Lo desconocido siempre inspira terror."

Escipión el Africano
Citado en Tito Livio, XXVIII, 44 , 2006



“Ningún delito es dictado por motivos racionales.”

Escipión el Africano



“No quiero romper en nada nuestras leyes ni nuestras intituciones... Sea igual el derecho para todos; goza, ¡oh Patria!, sin mí de mis beneficios. Yo que te he ganado la libertad seré también una prueba de ella. Yo mismo me destierro si es que crecí más de lo que te convenía.”

Escipión el Africano
Citado por Séneca en su obra Cartas de Séneca a Lucilio, Carta LXXXVI



"Nunca estuvo menos solo que cuando estaba solo."

Escipión el Africano



“Patria ingrata , ni siquiera tienes mis huesos.”

Escipión el Africano
Grabado en el epitafio de su sepultura



“Se demuestra más valor al atacar que al repeler los ataques.”

Escipión el Africano



"Si todos los quirites desean hacerme edil, tengo los años suficientes."

Escipión el Africano o Publio Cornelio Escipión Africano


“Toda multitud es como el mar, que abandonado a sí mismo permanece naturalmente inmóvil, hasta que los vientos y las tormentas lo excitan.”

Escipión el Africano









No hay comentarios: