Frederik Willem van Eeden

“Desde 1896, yo vengo estudiando mis propios sueños y he venido anotando los más interesantes en mi diario personal. En 1898, yo comencé a registrar un tipo particular de sueños que me parecían ser los más importantes. De una serie de 500 sueños, 352 pertenecían a esta clase particular que menciono.”

Frederik Van Eeden
En el artículo “Un estudio sobre los sueños”
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 190



"[…] el soñador recuerda la vida diaria y su propia condición, alcanza un perfecto estado de conciencia y es capaz de dirigir su atención e intentar diferentes actos a voluntad."

Frederik Willem van Eeden
Tomada del libro Sueños lúcidos de Javier García Campayo, página 32


"En este tipo de sueños (a los que llama sueños lúcidos), la reintegración de las funciones psíquicas es tan completa como estando despierto. Se alcanza un estado de completa conciencia y uno es capaz de dirigir su atención y realizar actos voluntarios. Una noche de junio de 1897, tuve el primer relámpago de lucidez de la siguiente manera: soñaba que flotaba a través de un paisaje donde podía divisar árboles sin hojas y observé que la perspectiva de las ramas y las ramitas se cambiaba con absoluta naturalidad a medida que me iba desplazando por el entorno. Fue allí donde hice la primera reflexión durante el mismo sueño de que ni mi fantasía ni mi imaginación serían capaces de inventar imágenes tan complejas como aquella de la perspectiva siempre cambiante de las ramas y ramitos a medida que me iba desplazando en el sueño."

Frederik Van Eeden
En el artículo “Un estudio sobre los sueños”
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 190




"Estoy más covencido que nunca de que el rechazo a aprioristico a examinar fenómenos desconcertantes e inusuales es el mayor enemigo del progreso científico."

Frederik Willem van Eeden
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 302



"Hablo alto y claro porque no haría ningún favor a la dignidad de la ciencia si se la pudiera acusar de callar sobre ciertos asuntos solo porque no sabe cómo interpretarlos."

Frederik Willem van Eeden
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 371



"Incluso antes de despertar del reposado sueño, tenía una vaga idea de qué le había ocurrido mientras dormía. Pero no sentía una especial ansiedad por traducir todas esas premoniciones en la vigilia. Quería volver del instante onírico, como quien se alejara lentamente de la niebla. Robinetta se había acercado y le había acariciado el pelo como acostumbraba a hacer. Había vuelto a ver de nuevo a su padre junto al estanque.
-«¡Ay! ¿Quién ha sido? -Johannes abrió los ojos y vio a la luz del gris amanecer a un hombre frente a él». Estaba acostado en el lecho y la luz resplandecía de forma desigual en su habitación.
El rostro que se inclinó sobre él le hizo sentir en su interior una vez más el peso de toda la miseria y tristeza de la jornada vespertina. Era la faz de Pluiser, menos espeluznante y quizás más humana, pero lucía tan fea y ominiosa como la noche anterior.
-«¡Oh no! Déjame soñar, dijo».
Pero Pluizer lo sacudió sobremanera: «¿Acaso has enloquecido presa de una súbita insania? El sueño no es más que una perezosa locura que nos impide avanzar. Un hombre sólo ha de pensar y afanarse cabalmente en trabajar.
-«Quiero ser un ser humano. Quiero soñar».
-«El onirismo que acaece distante de la vigilia no te ayudará. Has de permanecer conmigo y juntos hemos de trabajar. Sólo a mi lado podrás encontrar aquello que deseas».
Johannes sintió un vago terror. Pero de algún modo era como si una fuerza mayor oprimiera su ánimo y no pudiera oponer la más mínima resistencia."

Frederik Willem van Eeden
El pequeño Juan


"La principal preocupación es que las reivindicaciones de algunos científicos son ferozmente rechazadas por la mayoría de sus colegas, no con base en la investigación, sino a priori, ni siquiera con argumentos racionales, sino por motivos emocionales. Motivos emocionales con su consiguiente ridículo, desdén e insinuación, basados solamente en una filiación antifilosófica a un sistema cerrado. Parece difícil de creer." 

Frederik Willem van Eeden
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 299


"Las razones citadas en contra de la aceptación de fenómenos inexplicables han sido siempre razones emocionales, como el miedo a que la belleza o la eficiencia del sistema científico pudiera verse afectado. Se trata de posturas completamente acientíficas e irracionales, resultado de una reflexión inadecuada."

Frederik Willem van Eeden
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 392



"No existe ningún otro conocimiento más sutil que tener siempre en mente: No es nuevo, es tan viejo como el mundo."

Frederik Willem van Eeden
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 118


"Toda la ciencia es ciencia empírica, toda la teoría está subordinada a la percepción; un hecho aislado puede derribar un sistema por completo."

Frederik van Eeden
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 13


"Un hecho aislado puede derribar un sistema."

Frederik Willem Van Eeden












No hay comentarios: