Iosu Cabodevilla

“Cuentan que en la vida de Buda una madre acudió a él llevándole un niño muerto para que se lo curase. Y oyendo sus gritos, los discípulos de Buda pensaban que esta mujer estaba loca pidiendo lo imposible, y se reían de ella.

Pero Buda pensó que si no podía resucitar al niño podía al menos mitigar el dolor de aquella mujer ayudándole a entenderlo.

Por eso le contestó que para curar a su hijo necesitaba unas semillas muy especiales, unas semillas que se hubieran recogido en una casa en la que en los tres últimos años no se hubiera sufrido algún dolor o padecido la muerte de un familiar. La mujer, al ver alimentada así su esperanza se precipitó a la ciudad buscando esas milagrosas semillas. Comenzó a llamar a puertas y puertas; en unas había muerto un padre o un hermano; en otras alguien se había vuelto loco; en las de más allá había un viejo paralítico o un muchacho enfermo. Con lo que cayó la noche y la pobre mujer volvió a Buda con las manos vacías...y con el corazón en paz. Había descubierto que el dolor era algo que compartía con todos los humanos.

El sufrimiento, como afirmó Martín Descalzo, “puede ser convertido por el hombre en vinagre o en vino generoso, lo terrible y lo maravilloso es que la opción depende de cada uno de nosotros” (…)

El sufrimiento forma inevitablemente parte de la vida y vivir intensamente supone aceptar sufrir.”

Iosu Cabodevilla
Vivir y mirir conscientemente


"En cuanto a los errores, creo que hacemos una respiración demasiado rápida y superficial. También es fruto del tipo de sociedad y de conductas que vamos teniendo en general, de una vida cada vez más sedentaria, con unas comidas también que no son... creo que todo está relacionado, hasta la forma que masticamos está relacionado también con cómo respiramos. Una de las pautas es de vez en cuando hacer una respiración consciente y profunda, de vez en cuando; si es en un entorno donde el aire que va a entrar es lo más sano posible, mejor. Evita el tabaco, evita cosas que van a afectar a tus pulmones..."

Iosu Cabodevilla



"Estamos bien preparados para afrontar la muerte viviendo. Si vives intensamente, pues ya está, esto es y aceptando. Claro, estamos en una cultura y en una sociedad que vive de espaldas a la muerte, pero la muerte está ahí y seguirá estando. Este es una especie de relámpago entre dos vacíos, el anterior a nuestro nacimiento y el posterior. Es este relámpago, vívelo con toda su intensidad, vive aquello que quieras vivir y ya está. Yo recuerdo que lo viví con emoción pero también con mucha serenidad; si me tengo que morir, hasta aquí hemos llegado, esto es lo que hay. Creo que es eso: aceptar, no negar, no vivir de espaldas a algo que puede ocurrir y que va a ocurrir, pero que no solamente es un conocimiento intelectual que sabemos porque esto de la muerte lo que tiene es que cuando la vivamos de verdad ya no va a haber una segunda oportunidad. Tenemos que aceptar que esto es así, que es parte de la misma moneda y que va con nosotros."

Iosu Cabodevilla



"Esto he aprendido: que hay que vivir y lo que no hagas hoy a lo mejor ya no lo vas a poder hacer."

Iosu Cabodevilla



"La ansiedad puede adquirir muchas formas pero una de las más habituales es la sensación de que no respiramos bien, de que no entra el aire y eso nos va agobiando. Entonces, ¿qué hacemos? Respirar más y hacemos una hiperrespiración y una de las técnicas más sencillas que se hacen es casi ponerte una bolsa de aire para que no respires tanto. Céntrate en la respiración, haz respiraciones con profundidad: dos, tres, cuatro veces... Deja que eso se vaya calmando. No te aceleres, porque eso es la ansiedad, estás respirando más, te va generando más CO2, entonces te empiezas a marear, pero eso porque te estás intoxicando tú por cómo estás respirando. En el caso de la ansiedad no es más que tu cabeza la que te está haciendo una engañufla de que no te entra el aire. Claro que entra, estás oxigenando bien, para y respira y eso, de alguna manera, va a ser un antídoto."

Iosu Cabodevilla


"Quiero estar rodeado de belleza, de amor y desde ahí estar a bien con el mundo, con los demás, conmigo mismo..."

Iosu Cabodevilla







No hay comentarios: